Reino monera

Se conoce como reino monera al conglomerado de seres vivos compuestos por organismos procariotas o unicelulares. Por esta razón este reino también se conoce con el nombre de reino procariota, son seres cuyas células carecen de núcleo determinado. El reino monera se compone principalmente por diferentes tipos de bacterias.

La palabra monera que describe a este reino de seres vivos deriva del término moneres del griego. El significado original de moneres hace referencia a algo solitario y/o simple. Por esta razón se denominó monera a este reino que engloba organismos unicelulares.

Sin embargo, algunos científicos especializados en el estudio de estos organismos consideran el término monera desactualizado. Al respecto proponen utilizar el término procariota en su lugar. La clasificación de seres vivos en diferentes grupos surgió en 1866 de la mano de Ernst Haeckel, un naturalista alemán.

El reino monera es el aglomerado de organismos unicelulares y procariotas.

Los principales grupos de seres vivos propuestos en esa clasificación fueron: El reino animalia, el reino plantae y el reino protista. De aquí entendemos que el reino monera pertenece al último grupo de esta clasificación. Entonces, el reino protista incluía los organismos unicelulares y procariotas así como algunos de células eucariotas.

No fue hasta el año 1920 que se descubrió la existencia de células procariotas. Estas son las células que se caracterizan por carecer de un núcleo definido. Fue Édouard Chatton, un biólogo francés, el que descubrió esta particularidad y dividió las células en procariotas y eucariotas.

Unos cuantos años después de éste descubrimiento, un biólogo estadounidense sugirió la creación del reino monera. De esta manera, Hebert Copeland propuso reunir a los organismos procariotas dentro del reino monera. Y en los años 70 se descubrieron dos variedades diferentes del reino monera, las arqueas y las bacterias.

Características del reino monera

De acuerdo a lo que explicamos anteriormente, se entiende que el reino monera designa al aglomerado de bacterias y organismos procariontes. Para ser más explícitos, cabe aclarar que los organismos procariotas cuentan con células que carecen de núcleo definido. Todos los organismos que pertenecen a este reino son seres microscópicos y en su mayoría bacterias.

Debido a sus características, los organismos del reino monera son los seres vivos más antiguos de nuestro planeta. Y al ser seres microscópicos se los puede encontrar en todos los hábitats de la tierra. Y al componerse de organismos procariotas son seres simples cuya morfología es más simple que la de otros seres vivos.

Los organismos del reino monera son los seres más pequeños que existen, su tamaño es de 0.2 a 3 micras de diámetro. Estos seres pueden vivir tanto individualmente como de forma grupal. También se caracterizan porque algunos necesitan oxígeno y otros no para poder existir.

Para poder moverse, estos seres cuentan con flagelos y/o cilios, aunque no todos cuentan con ellos. Podemos encontrar seres del reino monera tanto en ambientes terrestres como en ambientes acuáticos. La reproducción de estos seres es asexual y se produce de forma rápida y efectiva por medio de la bipartición o la escisión. En cuanto a su nutrición, varía entre los que son heterótrofos y los que son autótrofos.

Formato para citar (APA)

“Reino monera” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/reino-monera/ [Consultado: ].