Responsabilidad social

Se conoce por responsabilidad social al asumir cierta obligación o compromiso con el desarrollo y bienestar de la sociedad. La responsabilidad social puede ser un compromiso adoptado por un individuo, un grupo o incluso una organización. La idea de responsabilidad social visibiliza la importancia y la influencia que pueden tener las decisiones de cada uno.

Asumir una postura responsable para con la sociedad valoriza esta conducta desde el punto de vista ético y legal. El concepto de responsabilidad social marca una diferencia con el de responsabilidad política recayendo en los miembros civiles de la sociedad. Mientras que la responsabilidad política la ejercen las autoridades que ostentan el poder del Estado.

Debido a lo que sugiere, la responsabilidad social es considerada una teoría ideológica propia de la ética. Esta teoría sugiere que un sujeto que puede ser desde un individuo hasta el propio gobierno tiene una responsabilidad con su sociedad. Al respecto, se dice que dicha responsabilidad puede ser tanto positiva como negativa.

La responsabilidad social implica comprometerse con el bienestar de la sociedad.

La responsabilidad social puede ser negativa cuando, por ejemplo, el sujeto evita involucrarse en una situación social. En cambio, la responsabilidad será positiva cuando el sujeto decide actuar en una situación determinada. Estas cualidades en cuanto a decidir si se actúa o no ponen en manifiesto lo que nuestras actitudes y acciones ocasionan.

El concepto de responsabilidad social surge básicamente con el inicio de la sociedad. El ser humano es un ser sociable por naturaleza y al unirse para formar sociedades. Dentro de estas sociedades, las personas deben cumplir normas de comportamiento y también cuentan con deberes y obligaciones. Son éstos últimos los que generalmente se conocen como responsabilidades sociales.

Siguiendo lo antes dicho, se cree que este concepto se originó en la filosofía griega y con el sistema legal romano. En la Antigua Grecia se acostumbraba a tomar decisiones en conjunto. Los ciudadanos se reunían en la plaza mayor a debatir los temas más relevantes y decidir las posibles soluciones y medidas a tomar.

Características sobre la responsabilidad social

Con la Edad Moderna se introdujeron cambios e innovaciones en la mayoría de las sociedades. Se consiguieron nuevas libertades así como también deberes y obligaciones sociales. El Estado comenzó a tener un mayor grado de responsabilidad para asegurar el cumplimiento de las reglas y para con los individuos.

La escuela filosófica denominada estoicismo hace hincapié en la responsabilidad, los deberes cívicos, la igualdad de derechos y una buena legislación. Uno de los principales representantes del estoicismo fue Cicerón y recalca la importancia de los deberes que tiene el hombre para sí mismo y con la sociedad. Este autor también mencionaba que la única ley es la razón de la rectitud.

En la actualidad, las responsabilidades sociales se inclinan más por el lado de valores como: la eficacia y la eficiencia, el compromiso y cumplir metas, contar con una buena educación y habilidades comunicativas. Si las personas cuentan con estos valores se los considera como sujetos productivos para la sociedad. También adquiere un rol protagónico el mercado y las empresas, son éstas las que deben comprometerse en mayor medida con la sociedad.

Formato para citar (APA)

“Responsabilidad social” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/responsabilidad-social/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *