De Significados
Fauna

Reino animal

El reino animal, también conocido como reino animalia, representa una de las principales clasificaciones de formas de vida propuesta por la biología. Los otros reinos que considera la biología además del animal son el vegetal, el fungi, el protista y el monera. Dentro del reino animal se encuentran los animales de diferentes especies y diversidades conocidos.

Así, el reino animal engloba a todos los animales con sus distintas especies y características que existen en todo el planeta. Los animales de este reino se diferencian de los de otros reinos porque carecen de clorofila como las plantas y pared celular como éstas y los hongos. Además, los animales se caracterizan por reproducirse sexualmente y por su capacidad de movimiento.

Se estima que dentro del reino animal existen alrededor de dos millones de especies diferentes presentes en todo el mundo. A su vez, a estos animales se los clasifica en varios filos y dos categorías principales, vertebrados e invertebrados. Dentro del reino animal también se encuentra clasificado el ser humano.

El reino animal es una de las principales clasificaciones de forma de vida en la biología.

En cuanto al origen del reino animal, se estima que los primeros ejemplares de animales datan desde hace 600 millones de años. Aunque los primeros animales aparecieron hace 540 millones de años durante lo que se denomina explosión cámbrica. Este fenómeno posibilitó la diversificación y proliferación de la vida en los mares de la Tierra.

Se cree que la razón de este surgimiento de la vida y este salto evolutivo puede deberse a la proliferación de oxígeno. A su vez, la abundancia de oxígeno era producto de la vida vegetal que dominaba el planeta. Otras posibles causas de la aparición del reino animal puede darse por la presión que ejercían la actividad geoquímica y volcánica.

Entre los primeros ejemplares del reino animal se cuentan las esponjas de mar que se remontan a 600 millones de años atrás. Sin embargo, se han encontrado registros fósiles de animales que datan desde esas fechas. Los especialistas estiman que el origen de estos primeros animales fue acorde a la proliferación de los mares y luego en la tierra y el aire.

Características del reino animal

Las criaturas que conforman el reino animal se caracterizan por ser organismos eucariotas pluricelulares y tisulares. Es decir, los cuerpos de estos animales se conforman por tejidos así como de diferentes tipos de células. Además, las células de estos animales son del tipo eucariota, cuentan con un núcleo celular definido con su información genética.

Por otra parte, los animales son heterótrofos y tienen un metabolismo aerobio, lo que significa que no pueden producir su propio alimento como las plantas. A raíz de esto deben alimentarse con materia orgánica de otros seres vivos para poder subsistir. De esa materia orgánica que consumen obtienen los nutrientes que necesitan para poder funcionar.

Otras características de los animales es que tienen movilidad propia, lo que los capacita a desplazarse por su propia voluntad. Para ello emplean sus extremidades que les sirven en el entorno al que pertenecen (aire, agua o tierra). El movimiento les permite conseguir alimento, cambiar de hábitat, escapar de depredadores o cazar a sus presas.

Formato para citar
"Reino animal". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/reino-animal/ Consultado: 10 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *