Relaciones humanas

Para comenzar a definir este concepto sencillo y complicado a la vez vamos a centrarnos primeramente en qué es una relación y sabemos que para las matemáticas hay una relación en tanto y en cuanto un elemento tenga alguna correspondencia con otro, y en cierto modo de la misma manera se puede trasladar esta definición lógica a la de relaciones humanas.

Entendemos como relaciones humanas a aquellas correspondencias o vinculaciones que se producen entre dos o más seres humanos. Debemos tener en cuenta que no puede haber relaciones humanas sino hay más de un individuo presente.

El ser humano como ser sociable

El ser humano se relaciona con otras personas (mediante los medios de comunicación, el habla, la convivencia, etc.) y vive en sociedad, estas dos características le dan el carácter de ser social.

Las relaciones humanas se dan de forma natural en todos los ámbitos

Naturalmente para obtener la características de sociable el ser humano debe socializar mediante las relaciones humanas teniendo de esta manera capacidades tales como hablar con otras personas, sonreír, llorar, entre otras. Hay algunos casos documentados de personas que tristemente no pudieron relacionarse con otros seres humanos por estar encerradas y lo que se pudo notar es que además de no poder comunicarse estas personas no demostraban sentimientos ni emociones como consecuencia de la carencia de las relaciones humanas que habían sufrido.

No obstante si bien se puede comenzar a cualquier edad a tener relaciones humanas, lo cierto que en los primeros años de vida esto es imprescindible.

Algunos tipos de relaciones humanas

A continuación describiremos los tipos de relaciones humanas más importantes

Relaciones humanas primarias

Se producen en el núcleo familiar y grupo de pares (es el grupo de personas con características similares de edad y educación, generalmente conocidos como “amigos” en la infancia). En este tipo de relaciones la carga emocional y sentimental es el motor de unión.

Relaciones humanas secundarias

En este caso nos encontramos que en ciertas situaciones las relaciones humanas se producen como consecuencia de una finalidad determinada, por ejemplo trabajar, estudiar, realizar una actividad física, etc. la carga emocional es ciertamente menor y en la mayoría de los casos solamente las personas se complementan con motivo de cumplimentar un fin.

La teoría de las relaciones humanas

Este modelo administrativo surge a finales del siglo XX en los Estados Unidos y significó una ruptura en el concepto clásico de la administración empresarial donde el individuo era considerado como un engranaje o pieza dentro de la estructura de la empresa.

A partir de este postulado se logra que el ser humano sea considerado como un individuo con sentimientos y emociones dentro de la empresa, y es desde ahí en donde cuestiones que antes no eran consideradas como los descansos o el incremento de la productividad a partir de distracciones en intervalos de tiempos cortos en la jornada laboral, comienzan a tomar fuerza dentro de las agendas de planificación de los altos ejecutivos.

Quién se considera el padre de esta rama de la administración es Elton Mayo quien estudio y formuló los primeros pasos de esta corriente en la universidad de Harvard.

Formato para citar (APA)

“Relaciones humanas” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/relaciones-humanas/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *