Relaciones sociales

Las relaciones sociales son aquellas conexiones o vínculos que tenemos con otras personas. Como tales, estas relaciones se establecen entre al menos dos personas y se encuentran enmarcadas por las normas sociales. Por lo general, las relaciones sociales se estructuran de acuerdo a determinados papeles o roles sociales.

Este tipo de relaciones son fundamentales aprender a socializar y también para determinar ciertos patrones en la cultura de grupo. El papel de las relaciones sociales para la socialización es vital ya que promueve: formas de aprendizaje y percepción, creencias e ideas, motivaciones y metas. Aquí se conjugan los distintos tipos de relaciones sociales, es decir, las relaciones familiares, las amistades e incluso las relaciones laborales.

El ser humano es un ser social por lo que las relaciones sociales son una parte fundamental de nuestra vida. Además de ser un aspecto básico en nuestra vida, las relaciones sociales cuentan como una necesidad más. Es importante nutrir y mantener relaciones con otras personas tanto para nuestra salud mental como la emocional.

Las relaciones sociales son los vínculos que formamos con otras personas.

Por lo general las relaciones sociales se encuadran dentro de grupos o instituciones sociales. Las primeras relaciones sociales que creamos son con nuestro grupo familiar en el núcleo del hogar. Las relaciones familiares pueden ser más amplias o no de acuerdo a la extensión del grupo familiar al que pertenecemos.

A medida que el ser humano crece va formando nuevas relaciones sociales en base a los grupos en los que participa. Después de la familia vienen los amigos y compañeros de escuela. En cada ámbito social el ser humano puede forjar relaciones sociales con otras personas (los vecinos, el club, el trabajo, etc.)

Según la cultura de grupos, las personas cumplen diferentes roles en cada grupo. Además, su participación en grupos se encuentra delimitada por una serie de normas, objetivos y valores. Estos elementos describen la naturaleza y la función de dicho grupo, por lo tanto, todos sus integrantes los aceptan y adhieren a ellos.

Aspectos y características de las relaciones sociales

Tal como hemos señalado, las relaciones sociales son fundamentales en la vida del ser humano. De acuerdo a la psicología, para promover las habilidades e interacciones sociales es importante tener en cuenta la educación emocional. Este tipo de educación nos ayuda a encarar la vida con una actitud más positiva y hacer hincapié en nuestras capacidades sociales.

Las relaciones sociales son imprescindibles en nuestras vidas y pueden ayudarnos a cumplir aquellos objetivos que nos proponemos. En toda relación social es importante priorizar una buena y eficaz comunicación. Esta es la forma que tenemos de interactuar con los demás, sin comunicación las personas no se podrían relacionar.

Además es importante señalar que las relaciones sociales son una fuente de cariño y contención para las personas. Algunas relaciones sociales pueden ser de camaradería o profesionales, pero las más comunes representan vínculos de amor y aprecio. Establecer relaciones sociales con otras personas nos permite sentirnos acompañados, encontrarnos con alguien más.

Formato para citar (APA)

“Relaciones sociales” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/relaciones-sociales/ [Consultado: ].