Razón social

Se conoce por razón social a la forma en que se da a conocer una empresa oficial y/o legalmente. El nombre que usa en todo tipo de documentos que se relacionen con la creación de esa empresa será su razón social. El uso de la razón social es generalmente en los ámbitos jurídicos, administrativos y formales.

Es necesario señalar que la razón social no se trata del nombre comercial o marca que tiene una empresa. El nombre comercial o marca es la forma en que esa empresa se conoce e identifica en el mercado. Es decir, es el nombre con el que los consumidores y público en general conocen a la empresa.

La marca o nombre comercial debe ser algo sencillo, fácil de recordar y que transmita confianza en el producto o servicio. Por otro lado, la razón social raramente coincide con la marca que utilizan a nivel comercial. La razón social es el nombre formal que se utiliza a nivel legal y administrativo por una empresa.

razon-social

La razón social es el nombre legal de una empresa o negocio.

Generalmente, la razón social de una empresa aparece en los documentos administrativos y legales que maneja. Por ejemplo, cuando una empresa emite un cheque lo completará con el concepto de razón social no con la marca comercial. Si se tratara de un asunto jurídico también debe utilizarse su razón social.

Cuando se forma una empresa y quiere registrar la razón social, debe completar un proceso bastante riguroso. Dicho proceso consiste en cumplir con un conjunto de normas cuyo fin es asegurarse que no existan plagios. El proceso de registro de razón social conlleva diversos trámites que se revisan detalladamente.

En síntesis, la razón social es el nombre con el que una empresa se identifica en los siguientes ámbitos: Formal, administrativo y jurídico. La razón social incluye los datos de los socios que conforman esa empresa o usar términos como compañía o similares. El nombre final debe incluir las siglas del tipo de razón que conforman: S.A si es una Sociedad Anónima o S.L. si se trata de Sociedades Limitadas.

Características de una razón social

Tal como hemos explicado, la razón social es el nombre con el que se registra una empresa al momento de ser fundada. Debe cumplir ciertos requisitos y reglas para poder registrarse e incluir una serie de datos. La razón social identifica a una empresa de otras y se utiliza de manera formal, administrativa y legal.

La razón social de una compañía o empresa aparece en el documento que registra su fundación. Además se lo utiliza para identificar al grupo o persona jurídica que conforma esa empresa. Generalmente, la razón social de una compañía se utiliza para trámites burocráticos y legales. Lo que quiere decir que a nivel público y comercial puede presentarse con otro nombre, usualmente con una marca.

Desde una perspectiva pública, la mayoría de las empresas se conocen por sus nombres comerciales. Lo que quiere decir que no usan su razón social para darse a conocer comercialmente. Algunos ejemplos de razón social: Arcos Dorados, C.A. es la razón social de McDonald’s, o PepsiCo, Inc. es la razón social de Pepsi.

Formato para citar (APA)

“Razón social” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/razon-social/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *