Realidad

Llamamos realidad a aquello que existe de forma efectiva y verdadera en el mundo. Hace referencia al concepto con el que denominamos de forma abstracta a lo real, lo existente. El concepto de realidad puede hacer referencia tanto a la existencia de algo como de alguien. La palabra realidad deriva del término realitas que a su vez proviene de res del latín y significa cosa.

El concepto de realidad contempla dos significados de diferentes tipos. En primer lugar se encuentra un significado planteado a modo de concepto abstracto que abarca todo lo que se considera real. Y por otro lado se encuentra el significado concreto que señala el carácter real de una cosa o sujeto individual.

En el sentido abstracto de realidad podemos considerarlo como aquella situación que nos es conocida y cercana. Por ejemplo: “La realidad de José es su familia, su barrio, su trabajo y sus amigos, no conoce otra cosa”. En cuanto al significado concreto, se refiere a la condición de existencia de una cosa. Por ejemplo: “Hay una nueva enfermedad rondando en el ambiente y tenemos varios casos de afectados, ya es una realidad”.

Señala la propiedad de real de una cosa.

Si analizamos la composición de la palabra realidad podemos señalar que el sufijo dad con el que termina marca una cualidad. Esto quiere decir que señala la propiedad o cualidad de una cosa, en este caso la propiedad de real. Así, el concepto realidad se refiere a la propiedad real de una cosa, persona o fenómeno.

A pesar de esta significación del término realidad, surgen algunos problemas a la hora de considerar la realidad de algo. Decir que algo es real termina siendo una expresión abstracta que no explica nada concreto. Incluso si decimos que algo es real por el solo hecho de existir, de ser algo tangible no confirma su realidad.

Estos problemas sobre qué significa que algo sea real tienen que ver con debates filosóficos. Las principales corrientes de pensamiento que se plantean qué es real y que no son aquellas conocidas como Idealismo y Materialismo. La primera considera que el mundo existe porque lo pensamos, la segunda plantea que el mundo existe y por eso podemos pensarlo.

Debates sobre el significado de realidad

Tal como venimos explicando, el concepto de realidad genera una serie de debates sobre qué significa realmente. Dichos debates consideran si lo real es algo que podemos observar, algo que podemos tocar e incluso algo que pensamos. Algunos pensadores consideran que la realidad es inventada por nuestro pensamiento, estos corresponden a la corriente idealista.

Otros pensadores plantean, en cambio, que la realidad es todo aquello que se encuentra en el mundo. Los que adhieren a esta creencia se conocen como materialistas y consideran que lo real es aquello que se puede observar y tocar. La corriente filosófica materialista plantea que la realidad existe en el mundo exterior y por ello podemos contemplarla y pensarla.

Sinónimos de realidad

existencia, verdad, validez

Antónimos de realidad

inexistencia, invención

Formato para citar (APA)

“Realidad” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/realidad/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *