Recursos humanos

Los Recursos humanos hacen referencia a un área o función de una empresa que se encarga de gestionar el capital humano. Se suele incluir a los Recursos humanos dentro de la disciplina de Administración de empresas. El objetivo de esta área empresarial es gestionar, organizar y promover el desempeño de los empleados.

También conocido por su sigla RRHH, este concepto representa la traducción del concepto human resources del inglés. Esta área empresarial representa al capital humano de una compañía, es la responsable de contratar nuevo personal y gestionar a todos los empleados. Su importancia radica justamente en el hecho de ser el área encargada de administrar el recurso humano de una empresa u organización.

Teniendo en cuenta que el capital humano resulta bastante dinámico e impredecible, la tarea de Recursos humanos es de vital importancia. Al organizar y gestionar bien a los empleados, una empresa asegura mayor productividad. Por ello una correcta gestión de recursos humanos le reporta múltiples beneficios y ventajas a la compañía.

El área de Recursos humanos gestiona el capital humano de una empresa.

Entre esos beneficios y ventajas de una buena gestión en recursos humanos se encuentran: Un mayor rendimiento de los trabajadores, buenas relaciones entre los trabajadores que impactan en un buen clima laboral. La buena relación entre RRHH y los empleados también impacta en el rendimiento y el clima laboral.

También se pueden aprovechar y mejorar las distintas capacidades y potenciales de los trabajadores. Recursos humanos es el área encargada de contratar personal competente para cada puesto laboral. Además puede analizar la necesidad de crear nuevos puestos o renovar otros existentes para mejorar el desempeño de la empresa.

En cierta forma podría decirse que Recursos humanos ayuda a crear la identidad de la empresa. Al gestionar los empleados que forman parte de una compañía ayuda a moldear la cultura de dicha empresa. Dentro de la cultura empresarial se incluyen aspectos tales como el clima laboral, la comunicación característica de la compañía o la motivación del trabajo.

Características y funciones del área de Recursos humanos

Tal como hemos señalado, Recursos humanos se dedica a gestionar el personal de una institución. Por ello, algunas de las funciones que desarrolla tienen que ver con la selección y contratación de empleados. También debe llevar un seguimiento del rendimiento laboral y la capacitación constante de los mismos.

Esta área es la encargada de crear espacios de comunicación para todos los empleados de la empresa. En este sentido debe velar por la existencia y mantenimiento del buen clima laboral, intercediendo en caso de conflictos. Se encarga de motivar a los trabajadores para aumentar la productividad por medio de incentivos y premios.

Además suele ocuparse de aspectos referidos al presentismo o las ausencias, los despidos y las jubilaciones. Puede hacerse cargo de gestionar las nóminas de los empleados y atender todo lo relacionado con las cuestiones sindicales. Los Recursos humanos deben analizar las necesidades de la empresa a la hora de gestionar al personal adecuado para resolverlas.

Formato para citar (APA)

“Recursos humanos” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/recursos-humanos/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *