Red social

Se le llama red social a un sistema que incluye diferentes miembros que se relacionan según una pauta específica. Actualmente, el término red social se asocia con plataformas o páginas de internet que también permiten diferentes tipos de asociaciones.

Las redes sociales de internet son espacios que permiten a las personas encontrarse con otras. Las redes sociales sirven como grupos de reunión donde la gente se conecta según sus intereses, motivaciones, actividades, etc.

Estas plataformas les brindan la posibilidad de conectarse con gente de todo el mundo. Además de aportar las herramientas necesarias para que se comuniquen y entablen una relación por este medio.

red-social

Una red social une a diferentes personas según algún criterio particular

El origen de las redes sociales se remonta a 1995, por lo que aún es un concepto relativamente nuevo. La red social pionera fue classmates.com creada por Randy Conrads. La creó con la intención de juntar a antiguos compañeros de escuela y universidad.

Classmates tuvo un éxito notable y eso incentivó la creación y surgimiento de otras redes sociales con objetivos similares. Durante los primeros años del 2000 ya se habían acentuado algunas como MySpace o LinkedIn.

Ya a mediados de la década del 2000, se cuenta con una gran variedad de redes sociales. Así algunas de las más renombradas y usadas por la gente son Facebook y Twitter. Estos sitios virtuales se han vuelto algo cotidiano en nuestras vidas desde hace un par de años.

Redes sociales virtuales

Se mencionó que las redes sociales son plataformas en la web que permite a la gente conectarse con otras personas. Las redes sociales se basan en perfiles que crean las personas al unirse. En estos comparten sus informaciones personales, publican fotos, pensamientos, etc. También les permite buscar personas que pueden agregar y con las que pueden comunicarse mediante las herramientas que ofrece la propia red.

Los principales beneficios que aportan estas redes tienen que ver con esa capacidad de conectar gente de todo el mundo. La globalización y estas herramientas digitales permiten acortar las distancias y promover relaciones sin fronteras.

Aún sí, como las redes se manejan a través de perfiles personales, se inmiscuyen en nuestra privacidad. Todo el contenido que alguien publica en su red social está al alcance y vista de todo el mundo.

Clasificación de redes sociales

Las ciencias sociales son las encargadas en estudiar el fenómeno de estos sitios. Y como sigue siendo algo reciente no hay una clasificación unánime al respecto. Pero suelen diferenciarlas según sus funciones:

  • Generales: son aquellas más populares y que cuentan con mayor cantidad de usuarios. (Facebook, Twitter, Google+)
  • Específicas: las que intentan enfocarse en un determinado usuario, por ejemplo una de tipo profesional como LinkedIn.
  • Temáticas: buscan reunir personas con gustos e intereses similares. (Goodreads, Flickr)
  • De Contenido: las relaciones en este tipo de redes se forman en base a lo que se publica. (Blogger, Tumblr)
  • Nómades: este tipo de red social se guía según la ubicación geográfica del usuario mostrándole otros usuarios de su misma zona o localización (Tinder).

Formato para citar (APA)

“Red social” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/red-social/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *