De Significados
Conocimiento

Reflexión

Reflexión es un fenómeno físico dentro de las ciencias exactas. El concepto de reflexión hace referencia al rebote que realiza una onda cuando se propaga en un medio determinado.

La reflexión es el fenómeno óptico ue se genera cuando una onda rebota al chocar contra una superficie diferente.

Al rebotar, esa onda modifica la dirección de su movimiento cuando incide en la superficie de un medio diferente. Entonces, la reflexión en la física señala el fenómeno que ocurre cuando una onda realiza un cambio abrupto de dirección. Este fenómeno afecta principalmente a las ondas de luz o de sonido.

La reflexión de esa onda se produce cuando una porción de la misma rebota al chocar con la superficie de un medio diferente. Un claro ejemplo de reflexión es lo que ocurre cuando la luz impacta en un espejo, por lo general pierde parte de su energía. Si se estudia la superficie en la que impacta se puede predecir el margen de cambio de dirección.

Por ello se pueden distinguir dos tipos diferentes de reflexión, la reflexión especular o regular y la reflexión difusa. La primera se da cuando la superficie en la que impacta es pulida, la onda cambia de dirección pero sin cambiar el medio en el que se propaga. En el caso de la reflexión difusa, la superficie impactada suele ser irregular o rugosa así que las ondas no se reflejan, más bien se difunden.

Aspectos y características de la reflexión

De acuerdo a lo que hemos desarrollado en cuanto a la reflexión física, podemos decir que es un fenómeno óptico bastante común. Y gracias a la reflexión se han podido diseñar todo tipo de tecnologías así como se han encontrado múltiples usos de este fenómeno. Además, junto con el fenómeno de reflexión también se suele estudiar en conjunto el de refracción.

La refracción tiene que ver con la distorsión que experimentan las ondas físicas cuando pasan de un medio de propagación a otro que es más lento. Esto también suele provocar que se originen diferentes fenómenos ópticos, por lo general de distorsión. Un claro ejemplo de refracción ocurre con el reflejo de una cuchara en un vaso de agua que se suele ver discontinua.

Existe una ley llamada de Snell-Descartes con la cual se puede calcular el ángulo de refracción de una onda. Esta ley aplica una fórmula matemática donde se contempla la onda electromagnética y el medio con sus diferentes propiedades físicas.

Otro significado de la palabra reflexión: pensar detenidamente

La palabra reflexión se refiere a la acción de considerar o pensar algo atenta o detenidamente. Por lo general, la reflexión es una forma de analizar, comprender o estudiar aquello en lo que se reflexiona. También se le llama reflexión a aquella advertencia o consejo que alguien le da a otra persona para que actúe razonablemente.

Como tal, la palabra reflexión deriva de los términos reflexio o reflexionis del latín que señala el acto de volver la cabeza o los ojos para atrás. Aunque también se refiere a la postura de inclinarse de forma encorvada sobre uno mismo. En este sentido, la reflexión puede llevarse a cabo sobre alguna idea o tema en particular, e incluso puede tratarse de nuestras emociones.

Formato para citar

"Reflexión". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/reflexion/ Consultado: 24 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *