Responsabilidad

El término responsabilidad hace referencia a una cualidad de las personas para actuar juiciosamente y cumplir con los deberes que le correspondan. La responsabilidad implica considerar las normas morales y las posibles consecuencias de las acciones que uno lleva a cabo.

El valor de la responsabilidad recae en ese estado de consciencia sobre los propios actos. Y también la habilidad de tener en cuenta las consecuencias que pueden tener para otras personas. Hay que señalar que la responsabilidad implica reparar los errores que puedan causarse.

La palabra responsabilidad tiene su origen del término responsum del latín y significa que alguien es apto para comprometerse en cuanto a sus obligaciones. Se considera que alguien es responsable porque es consciente de sus decisiones, responde por ellas y los efectos que puedan causar.

responsabilidad

La responsabilidad es un valor que permite actuar a las personas de manera consciente

Este adjetivo es una cualidad muy valorada en el mundo laboral ya que implica que la persona responsable es digna de confianza y realizará su labor eficazmente. La responsabilidad asegura a sus empleadores que trabajará seriamente y comprometido tanto con sus tareas como con las obligaciones que le corresponden.

Responsabilidad jurídica

La responsabilidad es un concepto de suma importancia en el ámbito jurídico y señala la obligación que tiene un individuo al infringir las normas o leyes que regulan una sociedad. Cuando alguien atenta contra las normas de conducta deberá responder por su infracción. Los castigos varían según la magnitud de su transgresión y puede ir desde una sanción monetaria hasta la privación de la libertad.

Responsabilidad social

Este tipo de responsabilidad hace referencia al compromiso que tienen todos los integrantes de una sociedad para con ésta y entre ellos. Por lo tanto se asienta en las reglas y doctrinas que caracterizan al grupo. La responsabilidad social puede tener carácter positivo o negativo. En el primer caso se trata del compromiso para llevar a cabo una acción. En el segundo, inhibir esa intención de actuar.

Dentro de este tipo de responsabilidad existe una que compete a las empresas, responsabilidad social corporativa. Donde las empresas se comprometen en participar activamente en el desarrollo de la comunidad, ya sea a nivel socioeconómico o relacionado al medio ambiente.

Responsabilidad en filosofía

Como la responsabilidad es considerada una cualidad humana de gran valor, se ha tomado el término desde diferentes perspectivas y disciplinas. Por ejemplo, desde la filosofía se planteó un principio de responsabilidad parte de la obra de Immanuel Kant. Este filósofo plantea la responsabilidad como la capacidad para escoger libre e independientemente las acciones propias.

El principio de Kant tiene ciertos requisitos para delimitar un acto responsable y deben ser:

  • Predisposición para ayudar y solucionar problemas, ya sean propios o ajenos.
  • Hacer un buen manejo del tiempo y herramientas disponibles para dar el mejor desempeño en la labor asignada.
  • Comprometerse en avisar sobre posibles problemas que puedan presentarse y afecten al trabajo.
  • Programar las actividades que se realizarán y los reveses que puedan presentarse.
  • Fomentar virtudes y hábitos beneficiosos y de utilidad.

Sinónimos de responsabilidad

deber, compromiso, obligación

Antónimos de responsabilidad

irresponsabilidad

Formato para citar (APA)

“Responsabilidad” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/responsabilidad/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *