Rosh hashana

El término Rosh hashaná pertenece a la religión judía y es como se le dice a su año nuevo. La denominación original del año nuevo judío según la Torá es Yom Terúah, mientras que Rosh Hashaná es la manera tradicional.

El año nuevo judío se celebra los dos primeros días del séptimo mes en el calendario hebreo. Esta festividad es celebrada por la gran mayoría de los judíos alrededor del mundo durante esas fechas.

El origen de esta celebración según la Torá se encuentra en Levítico 23:24 y la llaman la Fiesta de las Trompetas. La Torá contempla la fiesta de Yom Terúah durante el séptimo mes y se festeja haciendo sonar las trompetas.

rosh-hashana

Rosh Hashana es la celebración del año nuevo judío

En cuanto al origen de la Rosh Hashaná en el judaísmo, celebran la creación del mundo y del hombre. El año nuevo judío comienza en el mes de Tishrei del calendario hebreo, esto suele ser alrededor de septiembre/octubre.

El término Rosh Hashaná proviene del hebreo y significa cabeza del año. Es decir que el significado de esta celebración marca el comienzo de un nuevo año. Pero a la vez tiene un significado metafórico, si se quiere. En este primer día se deciden los acontecimientos que sucederán a lo largo del año.

Por otro lado, esta festividad tiene un significado profundamente religioso ya que representa el juicio de Dios. Esta fecha se convierte en una evaluación anual de las conductas de todos los judíos.

Celebración del Rosh Hashaná

Esta celebración judía empieza en el ocaso de la víspera. En la plegaria matinal se toca el cuerno conocido como shofár invocando a los judíos a meditar. Durante esta meditación realizan una reflexión sobre su conducta y la manera de reemprender la senda de la honradez.

El Rosh Hashaná da inicio a estos días de contemplación y plegarias que finalizan en el Yom Kippur. El inicio de esta festividad se marca con el sonar del cuerno. Durante las dos noches de esta celebración se prenden velas y tienen comidas festivas. Para los judíos esta celebración es muy importante por lo que no trabajan durante estos días.

Las celebraciones de Rosh Hashaná y Yom Kippur conforman lo que se denomina Yamim Noraim. Esto significa “Días terribles” y es cuando Elohim valora al mundo y determina lo que pasará durante ese año.

La celebración del Rosh Hashaná contempla una serie de rituales tradicionales. Entre ellos se encuentra el Tashlij donde se arrojan migas de pan que simbolizan los pecados cometidos. El ya mencionado sonar del cuerno shofár es otra de los rituales más significativos de esta celebración.

Durante esta celebración las comidas también siguen cierto ritual tradicional. Previo a la cena se debe visitar la sinagoga y emitir una plegaria para bendecir la fiesta. La primer noche se realiza una cena familiar con tipos de comidas que tienen significados particulares. A esto se lo llama simanim y cada comida contiene un mensaje incorporado. Además de que los diferentes alimentos deben consumirse respetando cierto orden.

Formato para citar (APA)

“Rosh hashana” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/rosh-hashana/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *