La ropa interior se trata de aquellas prendas que utilizamos debajo de nuestra vestimenta habitual. Este tipo de ropa se utiliza para cubrir las partes más íntimas y sensibles de nuestro cuerpo. Al igual que ocurre con cualquier tipo de vestimenta, la ropa interior ha ido cambiando con el paso de los años.
En cierta forma, la función de la ropa interior consiste en proteger nuestras partes corporales más íntimas. Ya sea tanto de agentes externos que se encuentran en el ambiente como del mismo roce con otras prendas. Es una capa extra elaborada con telas de algodón, preferentemente, que protegen las áreas más sensibles del cuerpo.
Los tipos y ejemplos de ropa interior han ido cambiando a lo largo de la historia en base a los usos y las modas de cada época. Así, en otras épocas la ropa interior solía cubrir áreas más extensas del cuerpo. En la actualidad, la ropa interior básica se centra en cubrir las zonas íntimas específicas únicamente.
Otros factores que influyen en las prendas de ropa interior son cuestiones relacionadas a la moral y el pudor de cada momento histórico. Por eso cabe mencionar que hace 100 años, por ejemplo, las prendas interiores solían cubrir medio cuerpo. En la actualidad las prendas interiores han disminuido su tamaño y solo cubren lo estrictamente necesario.
La ropa interior se incluye además en lo relacionado a la moda y el diseño de indumentaria. Las prendas interiores pueden ser funcionales y estéticas de igual manera, en algunos casos se diseñan para lucirse. Y hasta existen ejemplos de piezas interiores que pueden emplearse como una prenda de vestir más.
También te puede interesar: Diseño de Modas: La Carrera que Mezcla Arte y Estilo
En el caso de la moda con respecto a la ropa interior, se denomina lencería al tipo de ropa interior diseñada especialmente para lucirse. Por lo general, las piezas de lencería se destacan por sus diseños elaborados que apuntan a la sensualidad. De esta manera, la ropa interior dejó de ser una prenda que cubre nuestras partes pudorosas.
La evolución de la ropa interior
Aunque la principal función de la ropa interior fue desde siempre un tipo de prenda que cubre y protege nuestras partes íntimas, con el tiempo ha cobrado nuevos significados. En la actualidad se la considera también una pieza de diseño, de elegancia y de sensualidad. Sigue protegiendo nuestras partes pudorosas pero también puede cumplir otros cometidos.
En sus inicios, la ropa interior se confeccionaba contemplando su cometido puramente funcional. Como no se trataba de prendas visibles no se le aplicaba ningún tipo de diseño elaborado. De esta manera la ropa interior solía ser toda del mismo estilo, elaborada en algodón y por lo general de color blanco.
La ropa interior no se pensaba para ser exhibida y hasta se consideraba prohibido que resultara visible. Incluso se acostumbraba a confeccionar ropa interior idéntica para hombres y mujeres que consistía en una especie de camisón largo. Con el tiempo la ropa interior ha ido variando y cada prenda se fue adaptando a la anatomía de cada género en particular.
Formato para citar
"Historia y Evolución de la Ropa Interior: Desde la Funcionalidad a la Moda y el Diseño". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/ropa-interior/ Consultado: 3 de octubre de 2024.
Lee también