Rap

La palabra rap hace referencia a un estilo musical que se caracteriza por recitar la letra. En este estilo musical se suelen tocar temas de tipo urbano, pero las letras no se cantan líricamente. En el rap los intérpretes tienden a recitar las letras de sus canciones.

El rap también se refiere al estilo de baile que se deriva de este tipo de música. Este estilo musical se acompaña con un fondo instrumental donde un beat va marcando el ritmo. Además el rap utiliza diferentes técnicas en la composición de las canciones.

Algunas de las técnicas que utiliza el rap en la composición de sus canciones son: rimas, que pueden ser asonantes o consonantes; aliteraciones, asonancias y compases. No es de extrañar que uno de los significados de la palabra rap sea un acrónimo. Este acrónimo proviene del concepto Rhythm and Poetry del inglés que significa ritmo y poesía.

rap

El rap es un estilo musical donde las letras se recitan

Aunque no existe consenso al respecto, ya que el origen real de la palabra rap es contradictorio. Algunos opinan que puede ser la sigla de ritmo y poesía en inglés. Otros, la sigla de ritmo, arte y poesía o respeto, amor y paz. Mientras otros piensan que deriva del antiguo método de rapsodia o que no significa nada.

Como estilo musical surgió durante la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos. Generalmente se lo relaciona con el pueblo afroamericano. Pero desde sus inicios el rap ha ido evolucionando y hoy en día se extiende más allá de las fronteras raciales y culturales.

La cultura del rap posee sus propios términos. Así el interpretar esta música se lo llama rapear. En cuanto a las personas que rapean se les dice raperos o también “MC”, por maestro de ceremonias en inglés.

Características del rap

Este estilo musical nació a finales de las décadas del 60 y 70 en los barrios bajos de Nueva York. El rap tuvo sus principales influencias en el funk, los ritmos latinos y en el soul. Comenzó como una forma de expresarse y, lentamente, se fue volviendo un estilo de vida.

El rap comprende una cultura que va más allá de la música y la forma de vestirse. Tiene una carga ideológica importante donde se tocan temas de problemática social y la vida urbana. Temas como la lucha de clases, la discriminación, la propia identidad abundan en sus letras.

Esta carga de crítica social que lo caracterizó en sus inicios se fue perdiendo al masificarse su consumo. Cuando el rap cobró mayor popularidad y la industria de la música le prestó atención, perdió parte de su esencia.

Con su popularidad se fueron desvirtuando sus valores originales. El rap pasó a representar a las clases bajas y problemáticas. Al igual que los intérpretes más famosos hacen ostentación de cosas costosas y lujosas. Provocando una contradicción entre los exponentes del género y los consumidores del mismo.

Aunque en ocasiones surgen artistas que siguen la línea original del rap. Estos raperos se sirven del rap para hacer denuncias sociales. También los hay que se interesan por la forma artística más que en la fama y el dinero.

Formato para citar (APA)

“Rap” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/rap/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *