Saltar al contenido

Romuva

Romuva es como se denomina a una de las tradiciones más antiguas procedentes del Neopaganismo. Se trata de una corriente religiosa originaria de Lituania también conocida como paganismo lituano. Se la denomina Romuva desde 1920 en honor al santuario prusiano báltico ubicado en la tierra de Nadruvia.

La Romuva es considerada como una restauración moderna de la religión étnica que tenían tradicionalmente los pueblos bálticos. De esta manera, esta religión trata de retomar todas aquellas prácticas antiguas de las religiones lituanas tradicionales. En este sentido, se busca restaurar la religión que existía en este territorio antes que se instalara el cristianismo.

El término Romuva con el que se describe a esta religión procede de fuentes medievales de la Prusia Oriental. En estas fuentes se mencionaba un templo pagano báltico al que denominaban Remowe. De esta manera, podría decirse que la palabra Romuva se traduce como santuario o templo, aunque también la definen como morada de paz interior.

La palabra Romuva se refiere a una restauración de las tradiciones bálticas religiosas.

En cuanto a la religión que busca restaurar se cree que cuenta con antecedentes previos a la historia registrada. Así, Romuva busca retomar las tradiciones del período de los primeros cazadores, pescadores y recolectores mesolíticos. Se cree que en esa época, la religión que practicaban en esta región se basaba principalmente en estas actividades.

Por lo que podríamos decir que la religión que practicaban en esta zona entre el 3500 y 2500 a.C se basaba en rendir culto a la tierra. Más tarde, se registra una religión proto-indoeuropea cuando se encontraban los pueblos indoeuropeos. La religión Romuva también incorpora ciertos elementos del pasado religioso de esta misma región.

De esta forma, Romuva se fue convirtiendo en un paganismo que retoma tradiciones medievales e incluso anteriores de la región báltica. Según la historia de estas regiones, los adherentes a la Romuva desarrollaban su práctica religiosa sin obstáculos hasta que llegaron las Cruzadas. Esto obligó a que terminaran adoptando el cristianismo aunque seguían adorando a sus deidades paganas.

Características y principios de la Romuva

Se podría decir que esta religión es una restauración moderna de la religión étnica que profesaban los pueblos bálticos. En este sentido, la Romuva recopila información de distintas fuentes para reconstruir las prácticas religiosas de acuerdo a la tradición. Se basa en una fe pagana con principios de teología politeísta, ya que postula la santidad de la naturaleza y se rinde culto a los antepasados.

Al retomar creencias y tradiciones originarias de la zona, la Romuva contaba con cierto orgullo y prestigio cultural. Como parte de la religión se retoman numerosas prácticas tradicionales vinculadas al arte y la cultura en general. Además, considerando los principios de esta religión, la Romuva también propone un activismo ecológico.

Con respecto a las deidades de esta religión, las principales diosas de la Romuva son Laima y Zemyna. La primera también es conocida como la Madre Divina y se encarga de proteger la vida de los humanos. Zemyna, por su parte, es la Madre Tierra, la protectora de los animales y las plantas.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.