Restaurante

Un restaurante se trata de un local o establecimiento donde se preparan y sirven comidas. Los restaurantes son lugares que ofrecen un menú con distintas opciones de bebidas y comidas para consumir allí. Así, los restaurantes son espacios públicos que ofrecen un servicio gastronómico a sus clientes.

A pesar de ser espacios públicos donde cualquiera puede ir a comer debe pagar por el servicio del mismo. Algunos restaurantes cuentan con mayor exclusividad con respecto a quiénes atienden ya que deben reservar una mesa para poder asistir. Y hay otros restaurantes libres donde puede acceder cualquiera siempre que haya disponibilidad.

La idea de los restaurantes se remonta tiempo atrás en la historia del hombre, aunque con el tiempo ha ido cambiando su modalidad. En este sentido, a lo largo de la historia los restaurantes han tenido distintas formas de atención, opciones de comida y pago. De igual manera han cambiado el propio ambiente de estos establecimientos y el nivel de calidad del servicio que ofrecen.

Un restaurante es un local que ofrece servicio gastronómico.

En la actualidad podemos encontrar tanto restaurantes informales como más formales y exclusivos. En el primer caso se tratan de locales que apuntan a un público general, familiar y de clase media o popular. Mientras que los restaurantes más formales tienden a ser más exigentes y exclusivos con respecto al perfil de sus clientes.

El perfil de estos restaurantes se traduce también en el mismo establecimiento, el servicio y las opciones gastronómicas que ofrece. Así, los restaurantes informales suelen ofrecer platos clásicos o más bien cotidianos. En cambio, los restaurantes formales ofrecen comidas tipo gourmet o bien se centran en especialidades culinarias de algún lugar específico.

Por lo general, los restaurantes formales suelen tener cierta norma de etiqueta y protocolos de lujo. Esto se debe a que apuntan a clientes exclusivos de mayor poder adquisitivo o clases sociales altas. Por ello, el establecimiento se amolda a las exigencias de esta clase de clientes con un servicio impecable.

Tipos de restaurantes

Ya hemos mencionado que existen diferentes tipos de restaurantes y que esto ha sido producto de la evolución que han experimentado a lo largo de la historia. En este sentido, la clasificación de restaurantes ha tendido a cubrir diferentes especialidades y tipos de servicios. Por lo general, estas propuestas se basan en las necesidades y preferencias de la gente según las costumbres culturales de cada lugar.

Con la globalización los restaurantes han empezado a adoptar especialidades gastronómicas o bien combinan recetas de diferentes lugares. De esta manera podemos encontrar restaurantes especializados en comidas árabes, chinas, italianas, mexicanas, japonesas, entre otras. También existen restaurantes que apuntan al estilo gourmet de sus propuestas donde además del sabor, la apariencia del plato es protagonista.

Además de los restaurantes de especialidades y los restaurantes gourmet, podemos encontrar aquellos tipo buffet o tenedor libre. Esta clase de restaurantes cuentan con una variedad de opciones donde cada comensal elige lo que desea comer. En estos restaurantes suelen cobrar una tarifa fija o bien por kilo según lo que pesa el plato seleccionado.

Formato para citar (APA)

“Restaurante” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/restaurante/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *