Rueda del Dharma

La rueda del Dharma se trata de un gráfico en el que se concentran las principales enseñanzas del budismo. De esta manera, esta rueda se compone por cuatro nobles verdades y también por el noble camino óctuple. Por lo tanto, dichos elementos son considerados como las ideas y líneas centrales de la filosofía budista.

Teniendo esto en cuenta podemos decir que la rueda del Dharma es el símbolo budista que representa el camino a la iluminación. Aunque, de igual manera, este símbolo se basa en un orden natural de las cosas, sin recurrir a fuerzas externas. Este símbolo es conocido por los seguidores del budismo como la rueda de la doctrina, ya que sintetiza las enseñanzas de Buda.

Si bien la rueda de Dharma es un símbolo budista, también ha sido adoptada por otras religiones como el hinduismo y el jainismo. El nombre original de este símbolo budista es dharmachakra y se cree que sus orígenes se remontan a los primeros discursos de Gautama Buda. Así, según las historias, Buda presentó la rueda de Dharma para indicarle a sus discípulos cómo podían alcanzar la iluminación.

La rueda del Dharma es un símbolo budista donde se resumen las principales enseñanzas de Buda.

El concepto de dharma, por su parte, cuenta con diferentes significados según la creencia o filosofía que lo adopta. Así, para el budismo el dharma representa la ley moral que es, en esencia, la ley cósmica del orden. La palabra dharma es un término del sánscrito cuyo significado se relaciona con conservar, mantener o preservar algo.

Lo opuesto al dharma es el adharma que quiere decir sin ley moral y no el karma como suelen pensar muchos. Además de representar la ley moral y referirse a conservar algo, el dharma también se suele asociar con la protección. Por lo que, no es de extrañar que se asocie a la doctrina budista con una filosofía que busca proteger a las personas.

Así es como el dharma se convierte en una práctica que lleva a las personas hacia la iluminación y la paz. Según la doctrina budista, es responsabilidad de cada uno empezar a adiestrarse en el dharma. Este camino les permite alcanzar paz interior, lo que equivale a felicidad que se encuentra en la compasión y sabiduría.

Elementos que conforman la rueda del Dharma

En este símbolo budista podemos observar cuatro círculos concéntricos en su centro. Cada uno de estos círculos representan las cuatro nobles verdades del budismo, estas son las máximas fundamentales de esta doctrina. Además, las puntas de esta rueda representan el Noble camino óctuple, es decir, las ocho vías para alcanzar la iluminación y la paz.

Las cuatro nobles verdades del budismo son: La verdad de dukka, verdad que habla sobre lo inherente que es el malestar a la existencia. Sin embargo, aún así es posible alcanzar la dicha. La segunda es la verdad de la causa del dukka, aquí señala que la causa del sufrimiento se encuentra en el apego, el cual surge del deseo. Pero si no existiera el deseo esto llevaría a la autodestrucción.

La siguiente es la verdad de la extinción del dukka, que con entrenamiento constante se puede extinguir el apego. Con esto también se logran erradicar otros venenos existenciales, la avaricia, la ignorancia y el odio. La última es la verdad del sendero, un camino de ocho pautas que conduce al cese del sufrimiento.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.