o

Ortiva

La palabra ortiva se trata de un adjetivo propio de la astronomía relacionada con el término orto, que se refiere a la salida de un astro. Aunque esta palabra también forma parte del lunfardo argentino y se usa como sinónimo de aburrido o aguafiestas. También se denomina de esta manera a un producto químico empleado como fungicida en ciertos cultivos.

El origen etimológico de esta palabra se encuentra en el término ortus del latín que señala la aparición de un astro. Originalmente, la palabra orto se empleaba para mencionar la aparición o salida de un astro en el horizonte. El más común, en este caso, sería la salida del Sol, a la que podemos llamar orto como lo opuesto al ocaso.

Leer más »Ortiva

Outsourcing

La palabra outsourcing se trata de un término en inglés usado comúnmente para referirse a la tercerización de servicios. De esta manera, la tarea de outsourcing la realiza otra empresa dedicada a ello para reducir la labor interna de una compañía. Por lo general, se recurre al outsourcing para lograr una mayor productividad y maximizar el alcance del negocio.

Este concepto de outsourcing se emplea en su formato original del inglés y no cuenta con una traducción oficial en español. Tampoco se encuentra incluida esta palabra en el diccionario de la RAE (Real Academia Española). Aunque en cierta forma se puede traducir como subcontratación cuando una empresa contrata a otra para que realice ciertas tareas.

Leer más »Outsourcing

Obligaciones

Las obligaciones son ciertos deberes o exigencias que han sido impuestos por la autoridad, las leyes o la moral. También hace referencia a la correspondencia basada en la gratitud que surge por los favores que recibimos de alguien. En este sentido, las obligaciones tienen que ver con sentirnos en deuda con esa otra persona que nos benefició de alguna manera.

Además de las exigencias antes mencionadas, las obligaciones también pueden ser imposiciones de carácter jurídico o religioso. En este sentido, dichas obligaciones tienden a influir nuestras acciones, condicionan nuestra voluntad. Esto significa que de acuerdo a ciertas obligaciones podemos actuar o no en determinadas situaciones.

Leer más »Obligaciones

Ortografía

La ortografía recopila todas las normas de escritura que tiene una lengua específica. De esta manera, podemos decir que la ortografía señala la forma correcta en que debemos escribir y usar los distintos signos de dicha lengua. Es la rama de la gramática que reúne todas las reglas que debemos tener en cuenta a la hora de escribir correctamente.

Todas las reglas incluidas en la ortografía de una lengua fueron establecidas a través de convenciones propuestas por la comunidad lingüística. Al fijar reglas de ortografía es posible asegurar que se mantenga y respete la esencia de la lengua escrita en cuestión. Los encargados de pautar estas reglas ortográficas suelen ser las Academias de Lenguas.

Leer más »Ortografía

Oligofrenia

La oligofrenia es un concepto empleado para señalar una discapacidad mental grave originada por alteraciones del sistema nervioso y deficiencias en el desarrollo intelectual. En sí, la oligofrenia es una enfermedad que anula el desarrollo de la inteligencia en aquella persona que la padece. La palabra oligofrenia deriva de una serie de términos griegos cuyo significado se refiere a una poca inteligencia.

También conocida como síndrome oligofrénico, se trata de una patología mental causada por una grave deficiencia. Esta deficiencia ocasiona que la inteligencia del individuo detenga su avance y progreso antes de nacer o durante sus primeros años de vida. Aunque, cabe mencionar, esta patología puede surgir incluso hasta los 18 años de vida.

Leer más »Oligofrenia

Ombudsman

La palabra Ombudsman se trata de un concepto propio de la lengua sueca que señala el cargo público Defensor del Pueblo. Este es un cargo público que existe en varios regímenes políticos del mundo. Un ombudsman tiene por función velar porque los derechos de los ciudadanos no sean pisoteados por el Estado.

El cargo del Defensor del pueblo tiene sus orígenes en los países escandinavos, de allí que el nombre original sea ombudsman. El cargo se creó para que este funcionario se ocupe de garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas. Como tal, la función del ombudsman es aplicable en acciones administrativas, burocráticas, judiciales, entre otras.

Leer más »Ombudsman

Obscuro

La palabra obscuro deriva del término obscurus del latín y hace referencia a la falta de luz o claridad. Esta palabra puede emplearse escrita de esta manera o sin la b, es decir oscuro, según el diccionario de la RAE (Real Academia Española). Por lo tanto, entendemos que este adjetivo sería lo opuesto a algo claro, luminoso.

Los significados del adjetivo obscuro pueden variar según el contexto o la intención con la que se lo emplea. De esta manera, podemos decir que el pasado de una persona es obscuro porque es desconocido, misterioso o permanece en el anonimato. Por ejemplo: “Nunca supimos quién es el padre de mi nieta, creo que mi hija tampoco sabía mucho sobre ese obscuro sujeto”.

Leer más »Obscuro

Objetivo

El concepto de objetivo se refiere a algo basado en los hechos y en la lógica. También se trata del adjetivo con el que se describe a la persona que realiza juicios de valor en base a hechos y usando la lógica. De esta manera, el concepto de objetivo se opone al de subjetivo que se basa en las opiniones y en los sentimientos.

Se conoce como objetivo a una meta o fin que deseamos lograr o alcanzar, un propósito que nos marcamos. Esto significa que al proponernos un objetivo realizaremos una serie de acciones que nos lleven a cumplirlo. Este concepto de objetivo se relaciona con otros como el de meta, fin o incluso destino.

Leer más »Objetivo

Organizar

Organizar hace referencia a la acción de preparar una cosa considerando los diferentes detalles sobre su desarrollo. La acción de organizar también se refiere a la forma en que se disponen las personas y medios necesarios para lograr un objetivo. Organizar se relaciona con la tarea de planificar y/o estructurar la realización de una cosa.

A la hora de organizar cualquier cosa se deben tener en cuenta los medios materiales y las personas que nos ayudarán a realizarlo. De esta manera podremos asignar diferentes funciones a estos colaboradores, definir lo que se debe hacer con los materiales, etc. Esta planificación se utiliza generalmente cuando nos proponemos realizar un proyecto o evento, por ejemplo.

Leer más »Organizar

Odiar

Se conoce por odiar al verbo transitivo que expresa repulsión hacia una cosa o persona. La acción de odiar algo es sinónimo de aborrecer y se trata del sentimiento más negativo que existe. El sentimiento de odiar algo o a alguien se relaciona, generalmente, con el desprecio, la envidia, el resentimiento o el temor.

Por tratarse de un sentimiento sumamente negativo es muy común que se relacione a otras sensaciones negativas. Cuando odiamos algo, ese sentimiento se produce normalmente a partir de una mala experiencia. Por ejemplo, si decimos que alguien odia a los payasos puede ser por haber tenido una experiencia traumática en su infancia con algún payaso.

Leer más »Odiar