o / página 1 de 3

Onomatopeya

Se conoce por onomatopeya a la representación lingüística de un sonido natural o ruido atmosférico. La palabra onomatopeya deriva del término onomatopoeia del latín y se refiere a una representación o imitación lingüística de un sonido. Cuando reproducimos o imitamos el cantar de los pájaros o el sonido de un vehículo estamos usando una onomatopeya.

La particularidad de la onomatopeya es que busca recrear ese sonido con las letras de nuestro alfabeto. Así, por ejemplo, es muy común que al ladrido de un perro lo identifiquemos como “guau”. Otros ejemplos incluyen el “boom” que atribuimos a una explosión o el “tic tac” de las agujas del reloj.

Continuar leyendo →

Olivar

Se conoce por olivar al lugar donde se encuentran plantados los árboles olivos. El árbol de olivo da como fruto las aceitunas u olivas de donde se produce el aceite de oliva. Por lo que, la palabra olivar se trata de un sustantivo colectivo del término olivo, un conjunto de árboles olivos.

Además de tratarse de un sustantivo colectivo o un sitio donde se plantan olivos, esta palabra puede referirse a lugares geográficos. En primer lugar, existe una comuna en la provincia chilena de Cachapoal conocida como Olivar. Además, en la provincia española de Guadalajara hay un municipio llamado El Olivar.

Continuar leyendo →

Organización social

Se conoce por organización social a una agrupación de personas que se relacionan y trabajan en conjunto. Las organizaciones sociales, generalmente tienen un objetivo que buscan cumplir y trabajan para llevarlo a cabo. Se suele identificar como organización social a las instituciones que fomentan las relaciones y actividades de sus miembros.

Esta definición de organización social identifica como tales desde una familia hasta un sistema económico. Así, una organización social pueden ser instituciones educativas, una comunidad, un grupo religioso. Las organizaciones sociales son aglomerados colectivos de la sociedad que se unen para satisfacer diferentes necesidades.

Continuar leyendo →

Oligarca

Se conoce por oligarca a aquella persona que posee poder en un gobierno oligárquico. La oligarquía es una forma de gobierno donde una minoría es dominante en el poder político o económico de esa sociedad. Entonces, un oligarca forma parte de esa minoría que gobierna u ostenta el mayor poder económico.

La palabra oligarca tiene connotaciones un tanto negativas y generalmente se la utiliza de forma despectiva. Esta palabra deriva del término oligarkhes del griego antiguo cuyo significado hace referencia a una minoría. El filósofo griego Aristóteles utilizaba el concepto de oligarquía para referirse al gobierno de los ricos.

Continuar leyendo →

Opinión personal

Se conoce por opinión personal a la valoración particular de alguien sobre algún tema establecido. Se trata de lo que una persona piensa, sus creencias y sentimientos con respecto a un tópico en particular. Resulta un tanto complejo precisar la subjetividad de una opinión debido a las influencias del entorno y los demás.

Si bien todas las personas cuentan con el potencial de tener una opinión propia sobre lo que sea, no siempre se da el caso. La vida en sociedad implica que la opinión pública tenga más peso que la opinión personal. La opinión pública, o incluso de otras personas, influencia las creencias y pensamientos de todos.

Continuar leyendo →

Odio

Se conoce por odio a un sentimiento de profundo desprecio, antipatía, aversión hacía algo o alguien. El odio es un sentimiento negativo que produce rechazo hacía las cosas o personas que se odian. Cuando una persona odia a alguien o algo puede evitarlas, limitar su contacto con ellas o incluso ocasionarle violencia.

El odio puede estar causado por un fuerte sentimiento de miedo, haber tenido una experiencia traumática con el objeto del odio. Así, una persona que le tiene miedo a los payasos, por ejemplo, puede incluso llegar a odiarlos. Sin embargo, las razones por las que una persona odia una cosa o una persona no siempre son totalmente fundadas.

Continuar leyendo →

Oxímoron

El término oxímoron hace referencia a una figura literaria retórica donde se unen dos significados opuestos. La palabra oxímoron proviene de los términos ὀξύμωρον y oxymoron del griego y el latín respectivamente. En latín, la palabra oxymoron hacía referencia a una contradicción en términos.

En retórica se habla de oxímoron cuando se expone una figura lógica que contrapone dos conceptos totalmente opuestos en una misma frase. Esta contraposición de opuestos termina generando un nuevo concepto que se conoce con el nombre de oxímoron. En general, utilizar este tipo de recurso busca generar una especie de metáfora.

Continuar leyendo →

Ojo turco

Se conoce como ojo turco o nazar a una cuenta en forma de gota que presenta la figura de un ojo. El ojo turco es considerado una especie de amuleto al que se le atribuyen cualidades protectoras. Por esta razón se lo suele utilizar a modo de amuleto o talismán contra las malas energías y/o el mal de ojo.

El nombre original de este amuleto es nazar boncuğu, una frase turca cuyo significado es “abalorio del mal de ojo”. Este amuleto es generalmente utilizado en Turquía y Grecia, algunos lo llaman ojo griego por esta razón. El ojo turco se usa como amuleto protector contra la envidia, la mala onda y el mal de ojo.

Continuar leyendo →

Ortodoxo

Se conoce como ortodoxo a aquel que sigue y cumple las normas y principios de una doctrina. El adjetivo ortodoxo puede utilizarse tanto para ideologías políticas o religiosas. Describe a las personas que siguen fielmente lo que dicta dicha doctrina que resulta aceptado a nivel general.

La palabra ortodoxo proviene de los términos orthós y dóxa del griego que significan correcto y opinión respectivamente. Originalmente el término ortodoxo servía como límite entre el pensamiento exacto y el reformista. La palabra ortodoxo se relaciona con ortodoxia que designa la ideología que sostiene la mayoría.

Continuar leyendo →

Ontología

Se conoce por ontología a una rama de la metafísica dedicada al estudio de lo existente. La ontología también se interesa en las relaciones entre los entes o de un acto y sus participantes. Se trata de una palabra de origen griego que significa estudio, teoría o ciencia.

La ontología se traduce en una gran variedad de preguntas de tipo filosófico. Algunos ejemplos de preguntas ontológicas son: ¿Existe Dios? ¿Existen las ideas y los pensamientos? ¿Qué es la materia? ¿Un objeto es real? ¿Qué significa el espacio-tiempo? ¿El azar es real?

Continuar leyendo →

Otaku

Se conoce por otaku a un término propio de Japón que designa a las personas aficionadas a los mangas y anime. La palabra otaku es originaria del japonés pero se ha popularizado a otros países con el mismo significado. El uso de esta palabra se originó en 1983 a raíz de un ensayo publicado en una revista japonesa sobre Manga.

En un principio el término otaku contó con cierta negatividad que se relacionaba a un estereotipo de los otakus. Esta negatividad se encontraba relacionada además por las notas de la prensa sobre un criminal apodado el asesino otaku. Desde la década de 1980 se generó una subcultura otaku fomentada por varias cuestiones.

Continuar leyendo →

Om mani padme hum

La frase Om mani padme hum tiene origen sánscrito y es uno de los mantras más conocidos del budismo. Se trata de un mantra conformado por seis sílabas y su significado se asocia con la compasión. Este mantra suele representarse con cuatro brazos Shadakshari de Avalokiteshvara.

Este mantra se encuentra relacionado con Avalokiteshvara que es una de las figuras más veneradas por los budistas. Tal como mencionamos más arriba, tanto el mantra como esta figura representan la compasión. Algunas corrientes del budismo consideran a Avalokiteshvara como una especie de deidad. Y otros creen que el Dalái Lama es su reencarnación.

Continuar leyendo →