De Significados

Ocioso

La palabra ocioso se emplea para describir a aquella persona que no hace nada. También puede describir aquellas cosas que resultan inútiles, no son productivas ni ofrecen sustancia alguna. Cuando describe a una persona, por lo general se trata de alguien que no trabaja ni busca trabajo y dedica su tiempo al ocio.

En cierta forma se trata de un adjetivo despectivo, sobre todo porque suele describir algo o alguien que resulta inútil. Con respecto a esto, calificar algo de ocioso implica que no sirve para nada, no es productivo ni resulta provechoso. De esta manera, este adjetivo puede emplearse como sinónimo para describir a una persona vaga.

Entonces, una persona ociosa es aquella que se encuentra desocupada o se caracteriza por su pereza. Así, alguien ocioso no tiene ninguna obligación por cumplir ni hace nada productivo de su vida. Por estas razones se considera a las personas ociosas como inútiles, perezosas y vagas.

El adjetivo ocioso describe a alguien que no hace nada.

También se suele considerar que una persona ociosa termina sobrando en ciertas situaciones. Esto se debe a que, como ya hemos mencionado, estas personas no hacen nada y prefieren relajarse. En un grupo lo ideal es que todos participen y alguien ocioso termina sobrando al no colaborar o hacer algo útil.

Las personas ociosas buscan excusas para no hacer lo que tengan que hacer o trabajar. Se caracterizan por ser haraganas, perezosas y algo vagas, evitan hacer cualquier cosa y todo tipo de responsabilidades. Por esa razón las personas ociosas no trabajan ni tienen ocupaciones u obligaciones conocidas.

La palabra ocioso deriva del término otiosus del latín y señala un exceso de tiempo libre. Este adjetivo se emplea para describir cuestiones específicas como un terreno sin cultivar e incluso a alguien deshonesto. También existe el concepto de palabra ociosa que se refiere a comentarios que no tienen un fin específico.

Otros conceptos relacionados

En el mundo laboral existe un concepto al que denominan tiempo ocioso y se refiere al salario que se paga por tiempos improductivos. Este tiempo improductivo es ajeno a los trabajadores pero reciben un sueldo igual aunque no tengan trabajo por hacer. Es decir, se les abona de todas maneras ese tiempo aunque no hayan realizado ninguna labor.

Relacionado con el tiempo ocioso, en la Antigua Grecia se llamaba así al tiempo que empleaban los filósofos para reflexionar. Durante ese tiempo se dedicaban a reflexionar sobre algunos aspectos fundamentales de la vida. Por otra parte, al relacionar el ocio con la pereza podemos decir que era una cualidad condenada por la Biblia.

Así, en la Biblia se describe a alguien ocioso como aquella persona que le gusta descansar y divertirse. También mencionan en una cita que los perezosos, u ociosos, no logran nada y solo se la pasan deseando hacer o conseguir algo. Incluso existe una referencia sobre las palabras ociosas señalando que quién las emita será juzgado eventualmente.

Sinónimos de ocioso

desocupado, flojo, holgazán, inútil, perezoso, vago

Antónimos de ocioso

activo, diligente, ocupado, trabajador

Formato para citar
"Ocioso". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/ocioso/ Consultado: 20 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *