De Significados

Organigrama

Un organigrama es la representación gráfica de cómo se encuentra estructurada una empresa o institución. En este gráfico se presentan las relaciones, funciones y jerarquías de las diferentes partes que la conforman. Como toda representación gráfica, un organigrama permite comprender de forma sencilla y visual la organización de esa institución.

Además de presentar la forma en que se estructura una empresa, el organigrama también muestra cómo se distribuyen las distintas funciones. Incluso señala las responsabilidades asociadas con cada puesto en la cadena de mando. Como tal, el organigrama es una herramienta muy útil para conocer cómo se conforma y funciona una empresa.

En este sentido, el organigrama es una herramienta fundamental para el área de recursos humanos. Por otra parte, cabe mencionar algunas características y recomendaciones sobre este gráfico. En primer lugar debe ser claro para que cualquiera pueda comprenderlo e interpretarlo sencillamente.

Un organigrama es la representación gráfica de cómo se estructura y organiza una institución.

Aunque el organigrama sea una herramienta interna de la empresa puede ser de interés para el público, los clientes y hasta los inversores. También debe ser breve apelando a la capacidad de resumen en cuanto a áreas y funciones. En ocasiones deben obviarse algunas áreas, si la empresa es muy grande, para que no se extienda de más.

Como su nombre lo indica, el organigrama debe ser un gráfico ordenado donde se especifican las áreas y funciones de una institución. Lo ideal es que no ocupe más de una página y que refleje la estructura de la compañía. Es decir, si tiene una jerarquía vertical que quede representada en el organigrama, lo mismo si tiene una estructura horizontal.

Por lo general, un organigrama suele ser elaborado por un diseñador al que se le encarga esta tarea. Pero también existen una serie de herramientas disponibles para esta finalidad accesibles para todos. Nos referimos a programas y aplicaciones informáticas que cuentan con funciones para realizar este gráfico como: Word, Power Point, programas y páginas de diseño.

Características y tipos de organigrama

Teniendo en cuenta que el organigrama debe reflejar las principales áreas y funciones de una empresa existen diferentes tipologías: analítico, circular, escalar, funcional, horizontal, informativo, lineal, matricial, mixto o vertical. Por lo general, el tipo de organigrama depende en gran parte del tipo de organización que se quiere representar.

Como el organigrama representa las diferentes áreas de una organización también señala los niveles jerárquicos que la caracterizan. En este sentido, cada área o departamento se encuentra marcado con el cargo correspondiente. A la vez, cada área se encuentra conectada con las demás con flechas de acuerdo a sus funciones y jerarquías.

De esta manera, podemos decir que el organigrama se trata de una herramienta que describe la composición y forma de trabajar de dicha organización. Además, el organigrama debe ir actualizándose mientras se realizan cambios en la estructura de la institución. La importancia de este gráfico radica en la información que brinda sobre la estructura, funciones y tamaño de la organización.

Formato para citar
"Organigrama". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/organigrama/ Consultado: 20 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *