Oxímoron

El término oxímoron hace referencia a una figura literaria retórica donde se unen dos significados opuestos. La palabra oxímoron proviene de los términos ὀξύμωρον y oxymoron del griego y el latín respectivamente. En latín, la palabra oxymoron hacía referencia a una contradicción en términos.

En retórica se habla de oxímoron cuando se expone una figura lógica que contrapone dos conceptos totalmente opuestos en una misma frase. Esta contraposición de opuestos termina generando un nuevo concepto que se conoce con el nombre de oxímoron. En general, utilizar este tipo de recurso busca generar una especie de metáfora.

Introducir un oxímoron en un texto o discurso busca que el receptor comprenda la metáfora o exageración pretendida. Recordemos que un oxímoron se forma por dos conceptos totalmente opuestos, por lo que la unión puede resultar un poco absurda. En algunos casos el oxímoron no parece tener demasiado sentido, aunque esa es su esencia.

oximoron

Un oxímoron es un recurso retórico que combina dos conceptos opuestos.

Este recurso retórico es comúnmente utilizado en poesías de diferentes géneros. Desde aquellas que buscan generar cierta reflexión, misticismo o profundidad, hasta una poesía de cariz romántico. Muchos filósofos recurren al uso de este recurso retórico a la hora de exponer sus ideas y puntos de vista sobre el mundo.

Al principio mencionamos el origen de la palabra oxímoron a partir de términos provenientes del griego y el latín. Cabe señalar, que el término griego que es el original se encuentra formado a su vez por dos lexemas de significados opuestos. Así, el término ὀξύμωρον se compone de ὀξύς que significa agudo y μωρός que significa tonto. Etimológicamente la propia palabra oxímoron es un oxímoron.

Sin lugar a dudas, el uso de un oxímoron debe interpretarse de manera metafórica. Esto se debe a que si tomamos un oxímoron literalmente notaremos la incoherencia que representa. En materia de retórica, el recurso opuesto al oxímoron es un pleonasmo que implica una redundancia. Por ejemplo decir subir arriba, entrar adentro, salir afuera, etc.

Ejemplos de uso de oxímoron

Considerando que los oxímoron son un recurso retórico que contrapone conceptos opuestos, los podemos encontrar en una expresión, frase o una misma palabra. Algunos ejemplos son comunes y de uso cotidiano, otros pueden ser más rebuscados y de uso literario. Enumeramos a continuación algunos ejemplos de este recurso retórico:

  • El claroscuro de la luna es fascinante.
  • Mi cariño por ti es como un fuego helado.
  • Luces como un muerto viviente.
  • Tu traición se siente como una dulce amargura.
  • Este sol de medianoche me encandila.
  • Luego de la pelea podía sentirse una calma tensa.
  • Mi estado de ánimo se compone por una serie de altibajos permanentes.
  • Estoy sumamente orgullosa del pequeño gran hombre que es mi hijo.
  • Tus mentiras tienen un sabor de lo más agridulce.
  • En la vida uno tiene que probar de todo un poco.
  • En la sala reinaba un silencio atronador.
  • Tus anécdotas son siempre tragicómicas.
  • La infidelidad de su marido era un secreto a voces.

Sinónimos de oxímoron

contradicción, paradoja

Antónimos de oxímoron

pleonasmo

Formato para citar (APA)

“Oxímoron” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/oximoron/ [Consultado: ].