Olivar

Se conoce por olivar al lugar donde se encuentran plantados los árboles olivos. El árbol de olivo da como fruto las aceitunas u olivas de donde se produce el aceite de oliva. Por lo que, la palabra olivar se trata de un sustantivo colectivo del término olivo, un conjunto de árboles olivos.

Además de tratarse de un sustantivo colectivo o un sitio donde se plantan olivos, esta palabra puede referirse a lugares geográficos. En primer lugar, existe una comuna en la provincia chilena de Cachapoal conocida como Olivar. Además, en la provincia española de Guadalajara hay un municipio llamado El Olivar.

Siguiendo con el significado original, lo más común es asociar la palabra olivar con una plantación de esta clase de árboles. Si determinada extensión de terreno cuenta con un conjunto de estos árboles califica para denominarse como olivar. O dicho de otra manera, un conjunto de árboles olivos plantados en un mismo terreno se considera un olivar.

El olivar es un conjunto de árboles de olivo.

El árbol olivo, cuyo nombre científico es Olea europaea, se trata de un árbol perennifolio. El olivo clasifica como árbol pequeño y longevo que puede llegar a medir hasta 15 metros. Se caracteriza por tener un tronco grueso de apariencia retorcida y una copa ancha.

Las flores del olivo se caracterizan por ser hermafroditas y cuentan con una corola blanca. El fruto del olivo se conoce como aceituna y se trata de una drupa suculenta con forma ovoide que mide entre 1 y 3,5 cm. La aceituna es un fruto sumamente oleoso del que se obtiene el aceite de oliva, un ingrediente gastronómico muy utilizado.

La aceituna tiene un color verdoso en un principio que al madurar completamente adquiere un color entre negro y morado. El olivo suele florecer entre los meses de mayo y julio en el hemisferio norte y noviembre y enero en el sur. Los frutos empiezan a salir en septiembre y se extienden hasta diciembre en el norte, mientras que en el sur surgen entre marzo y junio.

Otros significados de olivar

Así como la palabra olivar señala al conjunto de árboles olivos, también puede referirse a un verbo. La acción de olivar se refiere a podar las ramas más bajas de estos árboles. La finalidad de esta poda es incentivar que el árbol termine formando una copa bien frondosa arriba.

Como sustantivo colectivo, el olivar engloba a los diferentes tipos de árboles olivos pertenecientes a la familia de las oleáceas. Estos árboles se caracterizan por contar con un tronco corto, grueso y torcido con muchas ramificaciones y una copa ancha. Lo altura más común de los olivos oscila entre los 5 metros aunque puede crecer un poco más en el tiempo.

El árbol olivo es originario de Oriente, más específicamente de los países mediterráneos que conforman la Península Ibérica. Aunque esto no quiere decir que se encuentre únicamente en esta región. El cultivo de olivos se extendió a otras zonas como España donde buscan producir aceite de sus frutos.

Formato para citar (APA)

“Olivar” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/olivar/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *