De Significados

Ouroboros

El término ouroboros hace referencia a un símbolo con forma de serpiente o dragón que se muerde la cola. De esta manera, la serpiente o dragón se encuentra unida a sí misma formando un círculo. Este círculo del ouroboros es un símbolo del ciclo de la vida, la eternidad y la renovación.

La palabra ouroboros deriva de los términos orra y boros del griego que significa cola y devorar, respectivamente. Por ello se le llama ouroboros a aquella criatura que devora su propia cola. La creación de este símbolo se asocia con la alquimia, una práctica que buscaba transformar los metales en oro y crear el elixir de la vida eterna.

Por lo general, la figura de la serpiente se suele asociar con algo maligno, una representación satánica. Sin embargo, este símbolo surgió en culturas previas al cristianismo y simboliza algo positivo. De esta manera, la forma del ouroboros sugiere movimiento y se lo considera un símbolo de eternidad y evolución.

El ouroboros es el símbolo de la serpiente o dragón que se muerde la cola y representa el ciclo de la vida.

Al tener una forma circular, el ouroboros viene a destruir la idea del tiempo como algo lineal. En cambio, este símbolo sugiere que todo en la vida es cíclico, un ciclo eterno que empieza, termina y vuelve a empezar. Aunque otras interpretaciones de este símbolo sugieren que al morderse la cola, esta serpiente ocasiona un cambio o evoluciona.

Desde una perspectiva religiosa, se cree que el ouroboros representa la creación del mundo como la conexión entre Dios y el hombre. Por ello podemos encontrar el símbolo del ouroboros en numerosos amuletos esotéricos que refieren a la creación del mundo o bien a los signos. También se asocia este símbolo con otros similares como el del dios romano Jano y el semidiós africano Aidophedo que también se muerde la cola.

Por otra parte, se suele interpretar al ouroboros como el símbolo de la unión del principio ctónico de la serpiente. Pero también puede representar el principio circular del mundo celeste. Por ello en ocasiones se suele representar el símbolo mitad en negro y la otra mitad en blanco.

Otros significados e interpretaciones

Cuando el ouroboros se representan en blanco y negro puede ser un símbolo de conceptos opuestos. En este sentido, se puede interpretar al ouroboros como un símbolo del bien y el mal, el día y la noche, el cielo y la tierra, el yin y el yang. Una representación del ouroboros encontrada en un manuscrito de alquimia lo presenta con una mitad negra y la otra blanca moteada con puntos.

Esta representación se interpreta como un símbolo de la tierra y el cielo que se conjuga con la metáfora celeste del dragón. Otras interpretaciones del ouroboros sugieren que representa la combinación entre lo femenino y lo masculino. También se lo considera un símbolo de la divinidad creadora o de la fuerza primitiva de la vida.

Cuando el símbolo del ouroboros se presenta con un dragón se lo considera como la personificación reptiliana del poder primordial. El símbolo del ouroboros también representa el eterno retorno, el ciclo eterno en repetición constante. En este sentido, esta idea señala que el final es solo un nuevo comienzo, el renacimiento y la eternidad.

Formato para citar
"Ouroboros". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/ouroboros/ Consultado: 27 de febrero de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *