Organizar

Organizar hace referencia a la acción de preparar una cosa considerando los diferentes detalles sobre su desarrollo. La acción de organizar también se refiere a la forma en que se disponen las personas y medios necesarios para lograr un objetivo. Organizar se relaciona con la tarea de planificar y/o estructurar la realización de una cosa.

A la hora de organizar cualquier cosa se deben tener en cuenta los medios materiales y las personas que nos ayudarán a realizarlo. De esta manera podremos asignar diferentes funciones a estos colaboradores, definir lo que se debe hacer con los materiales, etc. Esta planificación se utiliza generalmente cuando nos proponemos realizar un proyecto o evento, por ejemplo.

El verbo organizar también se relaciona con la acción de poner orden alguna cosa. Por ejemplo: “Mi mamá me ayudó a organizar mi armario, ahora todas mis prendas están ordenadas y guardadas donde corresponde”. En este sentido, la acción de organizar sigue patrones de limpieza, orden y espacio.

Organizar consiste en planificar un proceso, ordenar las etapas de una actividad.

En cuanto al significado que estuvimos desarrollando de organizar en un principio, podríamos decir lo siguiente: Organizar consiste en estructurar las partes de un todo para que puedan funcionar correctamente. La palabra organizar deriva del término organizare del latín que se refiere a colocar las partes de algo en la forma correcta.

Cuando organizamos una actividad debemos considerar todos los aspectos necesarios que la conforman. De esta manera podremos distribuir cada elemento para que cumpla la función requerida y así lograr nuestro objetivo. A la hora de organizar hay que ordenar estos elementos para lograr el desarrollo eficaz de la actividad y considerar los diferentes detalles de la misma.

Por estas razones vale decir que organizar se relaciona con acciones de planificación. Tal como hemos señalado, se deben tener en cuenta el objetivo y los medios que nos ayuden a conseguirlo. También es de suma importancia considerar las diferentes relaciones que se establecen entre los diferentes elementos de esta organización.

Pautas a la hora de organizar

Organizar cualquier cosa consiste en un proceso donde se relacionan objetivos, medios y los esfuerzos de las personas involucradas. Todos estos elementos se relacionan y retroalimentan entre sí para lograr el cometido deseado. Si estos elementos no interactúan lo más probable es que no lograríamos que funcione lo que buscamos.

En una institución es vital organizar las diferentes funciones, roles y tareas que llevarán a cabo las personas que trabajan en la misma. Aquí también debe asignarse la distribución de los recursos necesarios para cumplir las funciones requeridas. Las instituciones como una empresa, por ejemplo, cuentan con un organigrama que describe cómo se estructuran las autoridades y funciones de los recursos humanos.

Dentro de las instituciones existen diferentes puestos que conllevan diferentes tipos de funciones según la responsabilidad de cada puesto. Los cargos más altos cuentan con mayor autoridad y una responsabilidad mucho mayor que otros puestos. Los puestos de rangos más bajos suelen tener responsabilidad mínima y funciones específicas.

Sinónimos de organizar

estructurar, ordenar, disponer, distribuir, regular

Antónimos de organizar

desordenar, disolver

Formato para citar (APA)

“Organizar” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/organizar/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *