Organización social

Se conoce por organización social a una agrupación de personas que se relacionan y trabajan en conjunto. Las organizaciones sociales, generalmente tienen un objetivo que buscan cumplir y trabajan para llevarlo a cabo. Se suele identificar como organización social a las instituciones que fomentan las relaciones y actividades de sus miembros.

Esta definición de organización social identifica como tales desde una familia hasta un sistema económico. Así, una organización social pueden ser instituciones educativas, una comunidad, un grupo religioso. Las organizaciones sociales son aglomerados colectivos de la sociedad que se unen para satisfacer diferentes necesidades.

Según el contexto social del que forma parte, las organizaciones sociales pueden tener diversas formas. En el ámbito familiar, la organización puede ser el núcleo familiar o la familia extendida. En el ámbito de los negocios, por otro lado, puede tratarse de un emprendimiento, una empresa, una corporación, etc.

organizacion-social

La familia es la organización social fundamental de toda sociedad.

Siguiendo la idea anterior, las organizaciones son restringidas o inclusivas. En el ámbito educativo, por ejemplo, se divide en niveles, en públicos y privados, religiosos y laicos, etc. Se reconocen cinco tipos de organizaciones sociales en nuestras sociedades: el gobierno, la religión, la educación, la economía y la familia.

Cuando se conforma un grupo con diferentes personas que comparten ideas, valores y objetivos, forman una organización social. Este tipo de organizaciones busca planificar estrategias para conseguir ciertos objetivos propuestos. Lo más común es que busquen un beneficio propio, para otras personas o incluso para la comunidad.

Como el concepto de organización social está asociado al de institución se cree que solo las empresas, asociaciones, ONG o similares lo representan. Pero lo cierto es que incluso una familia es considerada una organización social. La familia es la primera organización social que existe, es la base de toda sociedad.

Conceptos de organización social

Tal como dijimos anteriormente, las organizaciones sociales se definen según el contexto o ámbito en el que se desarrollan. También mencionamos que la organización social fundamental en toda sociedad es la familia. Esto se debe a que es en la familia donde una persona se forma, se identifica y aprende diferentes valores.

El concepto que conocemos de organización social deriva de otro concepto, el de organización. Una organización se trata de gestionar tanto recursos materiales, económicos como humanos. Los integrantes de una organización cumplen una función que forma parte del plan para alcanzar los objetivos propuestos.

Dependiendo de la estructura, cualidades, objetivos que hacen a una organización social se diferenciará de otras. Esto quiere decir, que no existen organizaciones sociales idénticas, la función social que tienen las hace únicas. Cabe señalar además, que una organización social se forma según las necesidades de las personas. Son esas necesidades las que moldean a las organizaciones sociales.

Cuando las necesidades o intereses sociales cambian, pierden vigencia o evolucionan, las organizaciones sociales deben adaptarse. Son esas razones las que determinan que una organización social siga existiendo o no. Muchas organizaciones sociales se ven afectadas por las nuevas modalidades sociales que exigen modificaciones para adaptarse a los tiempos que corren.

Formato para citar (APA)

“Organización social” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/organizacion-social/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *