De Significados
Conocimiento

Orientación vocacional

La orientación vocacional se trata de una herramienta de gran utilidad para determinar una profesión de acuerdo a nuestro perfil. Como tal, la orientación vocacional consiste en un proceso que ayuda a alguien a elegir su carrera profesional idónea. Para ello se usan métodos como el asesoramiento, los cuestionarios y tests.

Es importante aplicar la orientación vocacional de forma anticipada, es decir, con tiempo. Ya que esto le servirá a los estudiantes para contemplar sus posibilidades y decidir sobre la profesión a seguir. Los resultados de la orientación vocacional dependen por un lado de las herramientas estandarizadas que se aplican como de la capacidad del entrevistador.

Lo último es igual de importante ya que determina sus aptitudes para captar e interpretar mejor el perfil del estudiante. De esta manera, las capacidades del entrevistador para analizar las respuestas del estudiante sirven para concluir qué profesión será ideal para el entrevistado. Además de las preguntas típicas, el entrevistador debe hacer hincapié en los intereses y preferencias del estudiante.

La orientación vocacional sirve para que los estudiantes decidan una carrera profesional u oficio.

En definitiva, la orientación vocacional sirve para poder elegir correctamente una carrera profesional que se adapte a los intereses y preferencias de cada uno. Para ello, la orientación vocacional se basa en una estrategia que permite a las personas conocerse mejor a sí mismas. Aquí se combinan tanto los intereses de cada individuo como sus competencias y posibilidades.

Las herramientas y procesos de la orientación vocacional se conformaron con aportes de diferentes disciplinas. Entre ellas se encuentran la administración de empresas, la pedagogía, la psicología y el trabajo social. Además, resulta importante mencionar que la vocación no es algo innato sino que se construye a nivel personal.

Con esto último nos referimos a que cada persona es diferente, tienen intereses, experiencias, preferencias y personalidades propias. De esta manera, la vocación se va forjando a la par que las personas se desarrollan y encuentran sus preferencias. Por ello podemos decir que la vocación está conformada en cierta forma por lo que nos atrae, lo que disfrutamos y nos interesa.

Características de la orientación vocacional

La orientación vocacional, tal y como su nombre lo indica, ayuda y orienta a las personas a elegir una carrera profesional. Esto se debe a que, al momento de decidir una carrera o profesión podemos tener dudas. De esta manera, la orientación vocacional sirve para reflexionar y guiar a las personas a la hora de tomar esa decisión.

Para ello, este proceso contempla las aptitudes, experiencias, intereses, preparación y valores que conforman la personalidad de cada individuo. Es una forma para que las personas se conozcan mejor a sí mismas y poder encontrar la profesión que mejor se adapta a ellos. Es un proceso activo que promueve el autoconocimiento de las personas y las distintas posibilidades a su disposición.

También sirve para presentar la oferta de carreras y universidades, así como la modalidad académica de las mismas. Este proceso de orientación puede emplear distintos tests de aptitud, interés profesional, personalidad, entre otros. Además cuenta con tres etapas sucesivas y diferentes: la de autoconocimiento, de búsqueda de información y de elaboración del proyecto.

Formato para citar

"Orientación vocacional". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/orientacion-vocacional/ Consultado: 19 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *