De Significados

Ojo por ojo diente por diente

La frase ojo por ojo, diente por diente se cuenta entre aquellas frases o refranes populares característicos de una cultura. Como tales, estas expresiones suelen constituir el refranero popular de una sociedad y conforman su sabiduría popular. En cuanto a esta frase en particular, se la emplea para referirse a la venganza, devolver el daño causado.

Así, cuando una persona hace algo que le causa un daño a otro, ese otro puede querer cobrarse de igual manera el daño. Esto quiere decir que la frase hace referencia a la idea de que esa persona pague por lo que hizo. Apunta a que se le cause el mismo daño a esa persona por lo que hizo con sus acciones.

La frase ojo por ojo, diente por diente se trata de un refrán de origen español que se usa popularmente en América Latina. Sin embargo, esta expresión se originó en la antigüedad cuando la justicia se aplicaba por mano propia. Es decir, cuando no existía justicia, leyes y jueces, la gente aplicaba su propia justicia subjetiva.

La expresión ojo por ojo, diente por diente es una frase popular que habla de venganza.

Este refrán es, probablemente, la expresión más conocida y popularizada de la ley del Talión. La ley del Talión es famosa por referirse a un principio jurídico de justicia retributiva, devolver el mismo daño que sufrió la víctima. De esta manera, la idea de esta ley apunta a que un delito debe castigarse de forma equitativa y recíproca.

En este sentido, se puede interpretar esta frase como buscar igualar la proporcionalidad del daño recibido. Debido a su carácter vengativo, la ley de Talión ha sido controvertida y debatida a lo largo de la historia. Así como tiene sus defensores hay quienes consideran que este principio no promueve nada positivo.

Mahatma Gandhi, el pacifista indio, es uno de los detractores de esta frase. Así, Gandhi afirmó que si la gente aplicaba el ojo por ojo, el mundo terminaría quedándose ciego. Lo que Gandhi sugiere es que las personas aprecien la importancia del perdón y no fomenten la violencia.

Curiosidades acerca de esta frase

Retomando a Gandhi, cabe mencionar que él se oponía a la idea de esta frase porque la venganza tiende a cegar a las personas. Entonces, si tomamos la idea de la ley de Talión o la frase ojo por ojo, el mundo terminará ciego. Es por esta razón que Gandhi abogaba por el perdón y por evitar la violencia siempre.

Aunque la frase ojo por ojo, diente por diente es de uso popular entre la gente hispanohablante, también existe en inglés. La expresión an eye for an eye, a tooth for a tooth se ha usado muchas veces en películas y series conocidas. Esta frase también se encuentra en un pasaje bíblico y se cree que aquí reside el origen de la ley de Talión.

El pasaje bíblico Éxodo 21: 24: “ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, 25 quemadura por quemadura, golpe por golpe, herida por herida” y, como ya hemos mencionado, es la expresión más conocida de esta ley. La ley del Talión se conoce originalmente como Lex talionis del latín y significa idéntico. Esto quiere decir que la pena por un delito debía ser idéntica y como tal se encontraba en códigos antiguos y sigue vigente en algunos países islámicos.

Formato para citar
"Ojo por ojo diente por diente". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/ojo-por-ojo-diente-por-diente/ Consultado: 14 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *