Ombudsman

La palabra Ombudsman se trata de un concepto propio de la lengua sueca que señala el cargo público Defensor del Pueblo. Este es un cargo público que existe en varios regímenes políticos del mundo. Un ombudsman tiene por función velar porque los derechos de los ciudadanos no sean pisoteados por el Estado.

El cargo del Defensor del pueblo tiene sus orígenes en los países escandinavos, de allí que el nombre original sea ombudsman. El cargo se creó para que este funcionario se ocupe de garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas. Como tal, la función del ombudsman es aplicable en acciones administrativas, burocráticas, judiciales, entre otras.

Tal como hemos señalado, la tarea del ombudsman consiste en defender los derechos de las personas. Así como también le corresponde vigilar que el gobierno de turno no vulnere las libertades de los ciudadanos. A este funcionario se lo elige a través de una elección del Congreso, con un debate público previo e independiente al Congreso.

El ombudsman es el funcionario público que defiende los derechos de los ciudadanos.

El alcance y los poderes que corresponden a la figura del ombudsman se encuentran detalladas en la Constitución nacional de cada país. Sin embargo, es importante señalar que los ombudsman no pueden sancionar ni obligar a las autoridades a acatar sus medidas. Lo que sí están autorizados para hacer son sugerencias o bien tratar de persuadir a las autoridades.

Otras acciones que sí puede realizar un ombudsman es involucrar algún tribunal legislativo para que efectivicen sus propuestas. En este sentido, si logra su objetivo puede hacer que estos tribunales vuelva sus propuestas obligatorias. También, por ser un funcionario público puede atender reclamos de los ciudadanos que requieran su mediación.

En 1995 se creó la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. La FIO se compone por Comisionados, Presidentes y Procuradores de las Comisiones Públicas de Derechos Humanos además de los Defensores del Pueblo de los países participantes.

Funciones del Ombudsman

La Federación Iberoamericana de Ombudsman se propone crear un espacio de debate sobre las distintas experiencias de sus miembros. También es un espacio de cooperación donde fortalecer y promover la institución de estos funcionarios y la jurisdicción geográfica que les corresponde. De igual manera buscan ampliar y fortalecer los Derechos Humanos en los países participantes.

Los Ombudsman cumplen sus funciones en el órgano independiente al Congreso de la Nación, la Defensoría del Pueblo. Esta institución funciona de forma totalmente autónoma, por lo que no recibe órdenes ni responde a ninguna autoridad. La Constitución Nacional de Argentina le otorga al Defensor del Pueblo legitimación procesal para actuar en sedes judiciales.

Los Ombudsman son designados por el Congreso de la Nación y la duración de su gestión es de cinco años con una oportunidad de reelección. El Ombudsman, o Defensor del Pueblo, se encarga de que se respeten los derechos ciudadanos ante posibles abusos del Estado. La autoridad del Ombudsman es más bien de carácter político con la posibilidad de hacer recomendaciones a los poderes públicos.

Sinónimos de Ombudsman

defensor del pueblo

Formato para citar (APA)

“Ombudsman” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/ombudsman/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *