Sociología / 3 min. de lectura

Otredad: Diversidad, Inclusión y el Reconocimiento del Otro

La otredad es un concepto antropológico que reconoce nuestras diferencias, celebrando la diversidad para una convivencia pacífica.

Lo más destacado de este artículo

  • La otredad, concepto clave en antropología, significa no reconocer a los demás como iguales, reconociendo que somos diferentes.
  • Es importante celebrar las diferencias, ya sea cultural, racial o sexual, y aceptar la diversidad para lograr una convivencia pacífica.
  • La otredad es una idea que se basa en la diversidad y la aceptación, no en la discriminación, fomentando la inclusión y el respeto por los demás.

El concepto de otredad hace referencia a no reconocer a los demás como iguales. Se trata de un concepto utilizado normalmente en antropología. El otro pertenece a una comunidad o cultura diferente. La otredad marca una diferencia entre un nosotros y los otros, en ocasiones tiene connotaciones negativas, pero no siempre es así.

La idea de otredad se presenta ante la diversidad cultural y/o racial. No necesariamente implica que aquellos que no se nos parecen o pertenecen a otra cultura deban ser discriminados. Por el contrario, debería servir para reconocer las diferencias y celebrarlas. Cuando esto se logra las personas pueden aceptarse mutuamente y vivir en armonía.

La otredad como concepto forma parte de las ciencias sociales. Se trata de una noción que se utiliza generalmente en disciplinas como la sociología y la antropología. Esta idea de otredad surgió cuando el mundo empezó a expandirse y, principalmente, con el descubrimiento de América.

otredad
La otredad es un concepto que acepta la diversidad cultural

Como concepto, la otredad marca una diferencia, pero a la vez acepta la existencia de diversidad. Es decir que con la otredad se reconoce que no todos los integrantes del mundo son iguales. La diversidad cultural, racial, sexual, etc., reconoce la variedad, acepta esa variedad. Cuando esto se logra, se respeta y acepta, la convivencia es más pacífica.

Históricamente la otredad no siempre fue bien recibida. Tanto la historia como la antropología pueden otorgar un gran abanico de ejemplos al respecto. La naturaleza humana tiende a temer aquello que considera diferente. El temor puede convertirse en odio, y el odio puede provocar violencia.

Por estas razones es importante fomentar la inclusión y el respeto. Que las diferencias no sirvan de excusas para separar a las personas. La educación juega un rol primordial en este sentido. A nivel social debe promoverse una visión más inclusiva, que abrace la diversidad para que no se discrimine a los otros por ser diferentes.

La otredad antropológica

La antropología es la disciplina social que tiene como objeto de estudio al otro cultural. Desde sus inicios hasta el día de hoy, la idea del otro en antropología cambió mucho. Aunque podemos resaltar cuáles fueron sus principales ideas al respecto:

El otro como distinto

Cuando la antropología empezó a dar sus primeros pasos como ciencia en el siglo XIX, esta era su teoría principal. La misma estaba influenciada por ideas evolucionistas y ponía como ejemplo a la cultura occidental. En este sentido, las culturas que no eran como la occidental se consideraban como las otras.

Además, existía un fuerte etnocentrismo que reinaba en los antropólogos de entonces. Esto quiere decir que consideraban su propia cultura como la mejor, la más avanzada y el ejemplo a seguir.

El otro como diverso

A partir del siglo XX se da un giro radical en la antropología. Se abandonan las ideas etnocentristas reinantes e influenciados por el relativismo comienzan a pensar las otras culturas desde su particularidad. Se las deja de comparar con la cultura propia y se aprecian sus particularidades y diferencias.

Formato para citar

"Otredad: Diversidad, Inclusión y el Reconocimiento del Otro". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/otredad/ Consultado: 7 de diciembre de 2024.