Objetivo

El concepto de objetivo se refiere a algo basado en los hechos y en la lógica. También se trata del adjetivo con el que se describe a la persona que realiza juicios de valor en base a hechos y usando la lógica. De esta manera, el concepto de objetivo se opone al de subjetivo que se basa en las opiniones y en los sentimientos.

Se conoce como objetivo a una meta o fin que deseamos lograr o alcanzar, un propósito que nos marcamos. Esto significa que al proponernos un objetivo realizaremos una serie de acciones que nos lleven a cumplirlo. Este concepto de objetivo se relaciona con otros como el de meta, fin o incluso destino.

Retomando el primer significado de objetivo, decimos que una persona es objetiva cuando piensa o actúa sin estar influenciado por sus propias ideas u opiniones. Esto quiere decir que no deja que sus emociones, pensamientos y sentimientos lo dominen. A la hora de actuar o hablar lo hace con neutralidad, guiándose por hechos conocidos y acudiendo a la lógica.

El objetivo se refiere a una meta que deseamos alcanzar.

Alguien objetivo puede ser descrito como una persona imparcial, que no toma partido, es desapasionada y se atiene a los hechos concretos. Por ejemplo: “Para solucionar el dilema en el que estábamos fuimos a buscar a alguien ajeno que pueda ser objetivo al respecto”. La filosofía considera que el concepto de objetivo contempla todo aquello que es externo al individuo.

Decíamos que la filosofía tiene un interés particular en el concepto de objetividad. Existen numerosos debates y teorías que se refieren a conceptos relacionados con lo que es objetivo. En general, esta disciplina señala que lo objetivo es todo aquello que cuenta con una existencia real y concreta.

A su vez, entre los significados que contempla el término objetivo se encuentra uno relacionado a proyectos de investigación. El objetivo de una investigación señala aquellas metas que guían el proceso investigador, lo que se busca lograr durante el mismo. Estos objetivos señalan el interés y los temas del campo de estudio en el que se enmarca dicha investigación.

Otros significados de objetivo

Un objetivo de investigación detalla lo que un estudio o proyecto busca alcanzar durante el proceso investigador. Estos objetivos se encuentran vinculados al campo de conocimiento al que pertenece el trabajo. A su vez, uno de los objetivos de una investigación es ampliar el conocimiento y las teorías existentes en dicha área.

Los objetivos de una investigación operan como una especie de brújula que orienta cómo y qué se debe hacer. Esto quiere decir que influye en algunos aspectos de la investigación tales como el marco teórico o la metodología a implementar. Existen dos tipos de objetivos en una investigación, el objetivo general y los objetivos específicos.

El objetivo general de una investigación es el que señala la meta global de todo el estudio, lo que esperamos lograr. Este sería el propósito final y fundamental de la investigación, el resultado que esperamos conseguir. Los objetivos específicos son metas parciales que nos permiten acercarnos al objetivo general.

Formato para citar (APA)

“Objetivo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/objetivo/ [Consultado: ].