De Significados
Religión

Oración

El término oración se refiere al conjunto lineal y ordenado de palabras que expresan algo de forma coherente y reconocible. En gramática y sintaxis, la oración es la unidad más pequeña de un discurso ya que en sí es un enunciado autónomo. Esto quiere decir que dicha oración sigue expresando una información identificable aunque se la saque de contexto.

Por oración también se entiende al conjunto de enunciados que reza una persona creyente a su Dios o divinidad. Generalmente, las oraciones de tipo religioso se caracterizan por tener una forma establecida y fija. Pero también pueden ser oraciones improvisadas que se recitan al momento de orar.

Retomando el concepto gramatical, podemos decir que las oraciones son una de las principales estructuras del lenguaje verbal. Y por ello son uno de los principales objetos de estudio en la lingüística considerando diferentes enfoques. En este sentido, los principales enfoques desde los que se estudia una oración suelen ser fonológicos, morfosintácticos y semánticos.

Una oración es un conjunto lineal y ordenado de palabras.

Además, cabe mencionar que las oraciones se tratan de estructuras comunes presentes en todos los idiomas. Aunque por otra parte, lo que puede variar en cada idioma es la entonación y la forma de esas oraciones. Por otra parte, las oraciones se conforman de palabras y un conjunto de oraciones componen un párrafo.

Entonces, una oración es una estructura lineal y jerarquizada de un conjunto de palabras. De acuerdo a la gramática, una oración se conforma de un sujeto y un predicado, es decir, alguien que realiza una acción. El sujeto se refiere a la persona, aunque en algunos casos no se lo explicita, mientras que el predicado señala la acción y el contexto de la misma.

Las oraciones en la mayoría de los sistemas de escritura comienzan con una letra mayúscula y terminan con un punto. Es decir, podemos identificar el principio y final de una oración de esta manera. A su vez, este carácter finito de la oración nos permite identificarla como una unidad de sentido autónoma.

Elementos y partes de una oración

Dentro de una oración podemos identificar hasta nueve elementos o partes diferentes que representan categorías gramaticales. Dichos elementos o partes son: los sustantivos, los adjetivos, los artículos, los pronombres, verbos, adverbios y preposiciones. Los sustantivos son palabras con las que se identifican las diferentes cosas del mundo, pueden ser propios como los nombres o comunes para palabras generales.

En el caso de los adjetivos, son palabras que suelen acompañar a los sustantivos y detallar algunos rasgos sobre estos. Los adjetivos pueden ser calificativos, posesivos, relacionales o demostrativos según la función que cumplen. Por su parte, los artículos también acompañan los sustantivos para aclarar aspectos sobre ellos (género, número y determinación).

Los pronombres se emplean para sustituir a los sustantivos y evitar repeticiones, pueden ser personales, demostrativos o posesivos, entre otros. En cuanto a los verbos, estos describen y expresan acciones en el tiempo y modo en el que ocurre. Los adverbios sirven para modificar verbos, caracterizar la forma en que ocurren las acciones.

Las conjunciones son términos que se emplean para unir palabras u oraciones, cumplen la función de puente o conector. Y las preposiciones son palabras con sentido relacional, es decir, expresan una relación con otras palabras. Algunos ejemplos de preposiciones son: contra, de, por, para, sobre, entre otras.

Formato para citar
"Oración". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/oracion/ Consultado: 16 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *