Saltar al contenido

Ojos de Buda

El símbolo de los ojos de Buda es considerado un amuleto de la sabiduría divina. Así, este símbolo tiende a usarse para potenciar la compasión, el conocimiento y la sabiduría. Los ojos de Buda son considerados uno de los amuletos más antiguos de la cultura tibetana que aún se pueden contemplar en las fachadas de edificios y templos budistas.

Este símbolo budista se representa con dos ojos coronados con sus respectivas cejas y un punto en el medio de éstas. Este punto puede ser presentado como un círculo luminoso y es una alusión al Tercer Ojo. Por último, este símbolo se completa con una línea curva a modo de nariz que forma una pequeña espiral en la punta superior.

Aunque los elementos que conforman este símbolo parecen lo más fisiológicamente correcto posible, cabe señalar que están cargados de fuertes simbolismos. Empezando por los mismísimos ojos, estos representan la mirada compasiva para con todas las criaturas que caracterizaba a Buda. El punto brillante en la frente a modo de Tercer ojo representa la sabiduría de Buda.

El símbolo de los ojos de Buda representan compasión y sabiduría.

Por último, la línea alargada y curva que hace las funciones de nariz representa la unicidad de esta deidad. Cuando hablamos de unicidad nos referimos a una idea que comparten varias religiones sobre la deidad en la que creen. Así, de acuerdo al principio de unicidad, Dios, o la deidad de esa religión, es único e indivisible, incluso cuando se puede manifestar de diferentes maneras.

Ya mencionamos que este símbolo es un amuleto que sirve para potenciar atributos como la compasión, el conocimiento y la sabiduría. De esta manera, este amuleto resulta especial para aquellas personas que deben tomar decisiones difíciles. En estos casos, se cree que los Ojos de Buda los ayuda, en cierta forma, a reforzar su discernimiento.

Aunque también se trata de un amuleto de protección muy utilizado de forma personal o para los hogares. Como amuleto personal, se puede llevar este símbolo en forma de dije colgante, por ejemplo, para obtener el conocimiento y protección a él asociados. O bien se puede colocar una representación de este símbolo en la casa para promover esos atributos.

Curiosidades sobre los Ojos de Buda

En los templos budistas de Nepal se encuentran pares de ojos mirando fijo hacia los cuatro lados y son una representación de este símbolo. El hecho de que estos ojos se encuentren mirando hacia las cuatro direcciones es un símbolo de la omnisciencia de Buda. La línea curva que representa la nariz se parece a un signo de interrogación y representa la unidad de todas las cosas.

Este símbolo budista y los elementos que lo conforman se pueden interpretar como una sinopsis del camino a la iluminación. La doctrina budista se basa en las enseñanzas de Buda y estas indican la forma de alcanzar la iluminación y la paz espiritual. El punto o tercer ojo de este símbolo es justamente la representación de la sabiduría omnisciente de Buda.

Otra interpretación sobre este círculo se puede tomar como el despertar y el poder ver con claridad gracias a la meditación. Despertar espiritual que también se encuentra representado con ese tercer ojo presente en este símbolo. Por último, la “nariz” es el carácter para el número 1 en sánscrito y representa la unidad de todo.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.