De Significados
Geografía

Océano

El océano consiste en una masa de agua salada que cubre gran parte de la superficie de la tierra. En este sentido, el océano se caracteriza por dividirse en diferentes partes a partir de los distintos continentes terrestres. Así podemos contar los siguientes océanos: el océano Antártico, el Ártico, el Atlántico, el Índico y el Pacífico.

Teniendo esto en cuenta, podemos considerar que los océanos se tratan de grandes extensiones de agua salada. Además, estas masas de agua se caracterizan por separar los distintos continentes. Se cree que los océanos cuentan con una superficie aproximada de 361.000.000 km2 y una profundidad de 3900 metros.

Si consideramos estas proporciones, no es de extrañar que abarquen tres cuartas partes del planeta. Se calcula que los océanos también conforman el 94% aproximadamente del agua total del planeta y el 71% de la superficie terrestre. Esta abundancia de masa acuática es uno de los rasgos característicos de la Tierra a la que se conoce como el planeta azul.

El océano es una gran masa acuática que cubre gran parte de la superficie terrestre.

Por otra parte, cabe mencionar que la vida en nuestro planeta se originó en los océanos y es allí donde existe la mayor biodiversidad. En este sentido, no es de extrañar que el océano sea una de las principales fuentes de alimento del hombre. Además, se ha convertido en un importante medio para las actividades recreativas.

Los océanos también cumplen una función vital en los ciclos climáticos de nuestro planeta. Así, su función consiste en ayudar a mantener estable la temperatura a partir del ciclo hídrico y las corrientes marinas. Pero también es donde se originan la mayoría de los accidentes y fenómenos climáticos y naturales como los huracanes, las tormentas y los tsunamis.

Antes mencionamos cuáles son los océanos del planeta, así podemos decir que tres de ellos son los más grandes (el Pacífico, el Atlántico y el Índico). Mientras que los otros dos, el Antártico y el Ártico, se consideran océanos menores. También cabe señalar que los océanos Pacífico y Atlántico se pueden dividir en Norte y Sur.

Características de los océanos

En primer lugar, el océano Atlántico es el que separa el continente europeo y africano de América. El Pacífico, por su parte, es el que separa a América del continente asiático y oceánico. Por su parte, el océano Índico separa África de Asia y Oceanía y se encuentra debajo de la India.

Los océanos ártico y antártico, por su parte, son los que se encuentran próximos a los polos Norte y Sur. Ya que hemos mencionado la ubicación de estos océanos, cabe mencionar que no se debe confundir al océano con el mar. Si bien ambos son cuerpos acuáticos, la diferencia entre ellos radica en su extensión.

Tal como hemos señalado en un principio, los océanos se caracterizan por ser las mayores extensiones de agua salada en el planeta. Los mares también son cuerpos de agua salada pero son más pequeños que los océanos. Además, los mares forman parte de los océanos, son más superficiales y cálidos, se los podría calificar como la parte visible del océano desde tierra firme.

Formato para citar
"Océano". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/oceano/ Consultado: 24 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *