Obra de teatro

La obra de teatro es un género que se caracteriza por su estructura representativa conformada en su mayoría por diálogos. Esta estructura se debe a que este género está planteado para ser representado en escena.

Una obra de teatro cuenta una historia con su propios argumento y sus personajes. La obra se lleva, en gran parte, por los diálogos que estos mantienen. En ocasiones puede tratarse de monólogos, entonces la obra se centra en un solo personaje y en lo que éste cuenta.

Las obras de teatro suelen desarrollar la historia en tres actos. Estos son la presentación, el nudo y el desenlace. En la obra escrita estos actos se encuentran detallados. En la representación, en cambio, suele marcarse el paso de un acto al siguiente con un cambio de escenografía o la bajada del telón.

obra-de-teatro

Una obra de teatro es la puesta en escena de la obra de un dramaturgo

A su vez, estos tres actos se encuentran subdivididos en diferentes escenas. Las escenas se identifican con la entrada de un nuevo personaje o la salida de alguno de los que estaban presentes.

Cuando se representa una obra de teatro debe respetarse la obra original escrita por el autor. Pero la puesta en escena conlleva además la participación de otros elementos. Se trata de la dirección, la actuación, la escenografía, la iluminación, el vestuario y el maquillaje.

Estas puestas en escena de una obra teatral se llevan a cabo en un lugar delimitado físicamente. Generalmente se realizan en el escenario de un teatro, pero algunos géneros u obras suelen expandirse e incluso interactuar con el público espectador.

Orígenes del teatro

Las obras de teatro son quizás una de las formas más antiguas de entretenimiento. Sus orígenes se remontan a la época de la Antigua Grecia. Fueron las obras de los principales exponentes dramaturgos como Sófocles, Esquilo o Aristófanes las que dieron origen al Teatro Clásico.

Aún así, se considera que su origen es anterior y se remonta incluso hasta la prehistoria. El teatro ha ido evolucionando a lo largo de la historia, a la vez que fue adquiriendo diferentes matices y géneros.

Hoy en día sigue siendo una forma de entretenimiento muy popular y un negocio destacable. En ciertos lugares, el teatro forma parte del atractivo turístico de una ciudad. En Argentina, por ejemplo, las ciudades de Carlos Paz y Mar del Plata se convierten en mecas de diferentes obras teatrales durante el verano.

Géneros teatrales

Las obras teatrales cuentan con un gran abanico de géneros y temáticas según las historias que cuentan. Así algunos de los géneros más famosos son las comedias, las tragedias o una combinación de ambas, las tragicomedias. También pueden ser sainetes, farsas o melodramas. En ocasiones se tratan de obras musicales y aquí se distinguen los ballets, las óperas o los musicales que combinan otros géneros con música y baile.

Obras de teatro famosas

Algunas de las obras teatrales más reconocidas son aquellas escritas por William Shakespeare como Hamlet o Romeo y Julieta. Los Miserables de Víctor Hugo o El Fantasma de la Ópera de Gastón Leroux.

Formato para citar (APA)

“Obra de teatro” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/obra-de-teatro/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *