Oligarca

Se conoce por oligarca a aquella persona que posee poder en un gobierno oligárquico. La oligarquía es una forma de gobierno donde una minoría es dominante en el poder político o económico de esa sociedad. Entonces, un oligarca forma parte de esa minoría que gobierna u ostenta el mayor poder económico.

La palabra oligarca tiene connotaciones un tanto negativas y generalmente se la utiliza de forma despectiva. Esta palabra deriva del término oligarkhes del griego antiguo cuyo significado hace referencia a una minoría. El filósofo griego Aristóteles utilizaba el concepto de oligarquía para referirse al gobierno de los ricos.

A lo largo de la historia se han presentado diversos gobiernos oligárquicos. En la Antigua Grecia, por ejemplo, existió uno conocido como Gobierno de los Treinta Tiramos en el siglo V a.C. Se trataba de un gobierno oligárquico conformado por 30 magistrados, entre ellos se destaca el tío del filósofo Platón, Critias.

oligarca

Un oligarca es una persona que pertenece a una clase o gobierno oligárquico.

Otro ejemplo de oligarquía se encuentra durante la época renacentista italiana. La República de Florencia se encontraba gobernada por la familia Albizzi. Esta familia ostentaba el poder en Florencia y uno de sus miembros, Rinaldo degli Albizzi fue famoso por enfrentarse a Cosme de Médici.

Al dividirse la Unión Soviética surgieron varios empresarios que se enriquecieron con energía y metales. A estos empresarios se los solía denominar, además de magnates, oligarcas rusos. En este caso específico, el carácter de oligarca se encontraba en el enorme poder económico que tenían.

Un ejemplo de oligarquía más actual es el gobierno de la República Popular de China. China se encuentra gobernada por el Partido Comunista y en muchos sentidos se asemeja a una oligarquía. Algunas personas consideran que Wen Jiabao, el ex-primer ministro chino, es un oligarca. Siguiendo con ejemplos actuales, en los Emiratos Árabes tanto el poder político como los recursos económicos se encuentran en posesión de un grupo reducido de personas.

Particularidades de la oligarquía

Tal como mencionamos, un oligarca es una persona que pertenece a un gobierno oligárquico. Incluso se identifica a esas personas como una clase social particular que lleva el nombre de oligarquía. Es un grupo reducido, una minoría social, que ostenta poder político y/o económico en una sociedad.

Los filósofos griegos clásicos consideraban que la oligarquía era un tipo de aristocracia degenerada y negativa. La aristocracia se trataba del gobierno de los mejores, ésta se degeneraba en oligarquía cuando el poder se transmitía de forma hereditaria perpetuamente. Lo negativo de un gobierno así es que no respeta el mérito ni las cualidades que hacen a los buenos gobernantes.

Históricamente, las oligarquías se han caracterizado por ser tiránicas, autoritarias y opresivas. Las oligarquías como sistemas de gobierno se han remontado hasta el período clásico de la historia. Se cree que desde que empezaron a pautarse formas de estructuración social la oligarquía ha surgido.

Los sistemas oligárquicos se han presentado a nivel histórico en diferentes tipos de civilizaciones. Como forma de gobierno, la oligarquía se asemeja en cierta forma a una dictadura y se opone a una democracia.

Formato para citar (APA)

“Oligarca” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/oligarca/ [Consultado: ].