Odio

Se conoce por odio a un sentimiento de profundo desprecio, antipatía, aversión hacía algo o alguien. El odio es un sentimiento negativo que produce rechazo hacía las cosas o personas que se odian. Cuando una persona odia a alguien o algo puede evitarlas, limitar su contacto con ellas o incluso ocasionarle violencia.

El odio puede estar causado por un fuerte sentimiento de miedo, haber tenido una experiencia traumática con el objeto del odio. Así, una persona que le tiene miedo a los payasos, por ejemplo, puede incluso llegar a odiarlos. Sin embargo, las razones por las que una persona odia una cosa o una persona no siempre son totalmente fundadas.

Al hablar del odio como un sentimiento podemos decir que es el opuesto extremo del amor o el afecto. Las personas o cosas que nos causan amor y a las que le tenemos cariño nos hacen sentir bien y a gusto. En cambio, las personas o cosas odiadas nos desagradan, nos hacen sentir incómodos y molestos.

odio

El odio es un sentimiento negativo de profundo desprecio hacía algo.

Al tratarse de un sentimiento negativo, el odio produce repulsión, hostilidad, rencor, antipatía y hasta resentimiento. Todos estos sentimientos negativos pueden generar otros de tipo destructivos, ya sea hacía el objeto repudiado o incluso autodestructivos. Aunque este no siempre es el caso, se puede odiar sin llegar a estos estos extremos.

Dadas sus características, el odio no es un sentimiento útil y constructivo. No le suma nada a la persona que lo siente, puede ser irracional e ilógico. Sentir odio imposibilita construir diálogo con los demás, llegar a entenderse e incluso conocerse. Una persona puede llegar a sentir odio por otras personas por algo en especial o sin razón aparente.

También sucede lo mismo con cosas, fenómenos, instituciones y hasta formas de pensar. Se puede llegar a sentir odio hacía cosas y objetos inanimados, plantas, insectos y animales. Algunas personas incluso se odian así mismas lo que les lleva a cometer acciones perjudiciales para su propia persona.

El odio según diferentes disciplinas

Algunos filósofos se dedicaron a profundizar acerca del odio. Descartes, por ejemplo, considera que el odio es “la conciencia de algo que está mal” y que deseamos alejarnos de eso. Aristóteles, por su parte, ve al odio como un deseo de destruir el objeto que lo produce. Spinoza lo define como una forma de dolor que se origina externamente.

Desde una perspectiva psicológica se toma al odio como un estado del yo que quiere destruir aquello que lo hace infeliz. En psicología, el odio representa un sentimiento profundo, intenso y duradero que genera hostilidad e ira hacía algo. Desde esta disciplina se toma al odio como algo duradero que se extiende en el tiempo y se lo ve más como una actitud.

A un nivel jurídico existen crímenes calificados de odio. Cuando se cometen estos delitos suelen estar motivados por prejuicios enraizados. Los crímenes de odio suelen ser actos destructivos y horrorosos hacía pequeños colectivos o personas de determinadas características. Generalmente se trata de crímenes raciales o sexistas.

Sinónimos de odio

aversión, antipatía, desprecio, aborrecimiento,

Antónimos de odio

amor, afecto, cariño

Formato para citar (APA)

“Odio” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/odio/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *