Ortografía

La ortografía recopila todas las normas de escritura que tiene una lengua específica. De esta manera, podemos decir que la ortografía señala la forma correcta en que debemos escribir y usar los distintos signos de dicha lengua. Es la rama de la gramática que reúne todas las reglas que debemos tener en cuenta a la hora de escribir correctamente.

Todas las reglas incluidas en la ortografía de una lengua fueron establecidas a través de convenciones propuestas por la comunidad lingüística. Al fijar reglas de ortografía es posible asegurar que se mantenga y respete la esencia de la lengua escrita en cuestión. Los encargados de pautar estas reglas ortográficas suelen ser las Academias de Lenguas.

En este sentido, las reglas ortográficas de la lengua española son establecidas y fijadas por la Real Academia Española de la Lengua. A la hora de fijar reglas ortográficas, estas Academias de Lenguas deben establecer convenciones. Esto se debe a que pueden variar la forma en que se escriben y suenan ciertos términos y palabras de una lengua.

La ortografía reúne las normas sobre cómo escribir correctamente una lengua.

También es importante mencionar que existen distintos criterios a la hora de fijar las convenciones de cada lengua. Esto se debe a que existen muchas lenguas en el mundo entero y cada una cuenta con características y particularidades propias. Cada lengua tiene en cuenta un criterio determinado para fijar sus convenciones ortográficas: El inglés emplea un criterio etimológico y el español un criterio fonético, por ejemplo.

La ortografía cuenta con un papel clave a la hora de aprender y estandarizar una lengua. Esto último cobra principal relevancia cuando se trata de una lengua con una tradición escrita corta. Pero también forma parte del proceso de codificación de cualquier lengua cuando se formaliza.

El caso de la lengua española, podemos decir que su ortografía data desde el siglo XVIII cuando la Real Academia Española se fundó. Fue entonces que empezaron a codificar la lengua y a establecer sus primeras reglas ortográficas. También se incluyeron las convenciones para despejar dudas acerca de palabras que se escriben parecido excepto por alguna letra.

Aspectos que contempla la ortografía

Entre las reglas ortográficas, además de establecer cómo se debe escribir correctamente, se incluyen los usos correctos de los signos de puntuación. Además de explicar cómo se debe acentuar y tildar correctamente las palabras escritas. Aunque no lo parezca, la forma en que acentuamos o utilizamos los signos de puntuación pueden cambiar el significado de una oración.

La palabra ortografía deriva de los términos orthographĭa y ὀρθογραφία del latín y el griego respectivamente. El significado original de esta palabra hace referencia a la escritura correcta. Por ello decimos que la ortografía señala cómo debemos escribir correctamente una lengua, respetando sus reglas para no cometer errores.

La idea de establecer reglas ortográficas y gramaticales en una lengua tiene por función unificar el uso de la misma. Si una lengua no cuenta con reglas que la rigen cada usuario interpretará el uso de la misma como mejor le parece. Además, estas reglas le permiten a los hablantes de cada lengua entender y aprender cómo deben emplear la lengua correctamente.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *