De Significados
General

Operacional

La palabra operacional hace referencia a cualquier tipo de operaciones o aquello relacionado con ellas. También se califica de operacional aquello que está capacitado para intervenir u operar de alguna forma. Cuando hablamos de operaciones nos referimos a operaciones comerciales, matemáticas e incluso militares, entre otras.

Pero también se acostumbra a emplear este término complementando o describiendo otras cosas. Un ejemplo de esto sería el circuito operacional que engloba los circuitos electrónicos que se necesitan para realizar operaciones con datos. Por lo general, estos datos proceden de los Registros de Entradas que luego se traducen en las operaciones ejecutables.

También podemos hablar de amplificador operacional, otro circuito electrónico que tiene dos entradas y dos salidas. El primer amplificador operacional surgió en los años 60 y lo diseñó el ingeniero electrónico estadounidense Bob Widlar. La salida en este tipo de circuito es el resultado de la diferencia de las dos entradas por un factor.

La palabra operacional señala cualquier tipo de operación o lo relacionado con ellas.

Dejando de lado los circuitos operacionales podemos mencionar también el concepto de definición operacional. Una definición operacional resulta de gran utilidad para la física estadística, la mecánica cuántica y la relatividad. De esta manera, se realiza una definición operacional sobre una cantidad especificando el proceso por el cual se obtuvo dicho número.

La definición operacional también se puede usar en otras disciplinas como ocurre en la psicología. En estos casos, las definiciones operacionales sirven para definir conceptos tales como: debilidad mental, inteligencia, neurosis. El mejor ejemplo de definición operacional en estos casos es el de coeficiente intelectual.

Por otro lado, en materia de física se emplean definiciones operacionales para conceptos relacionados con diferentes magnitudes. En este sentido, resulta muy común emplearlas en relación con la masa, la temperatura y el tiempo, entre otras. A modo de conclusión podemos decir que una definición operacional describe las técnicas utilizadas para medir una característica abstracta.

Definición operacional

Antes mencionamos que las definiciones operacionales se usan para especificar cómo se mide algo abstracto. En este sentido, cabe mencionar que las definiciones operacionales suelen usarse para medir actitudes, comportamientos, rasgos psicológicos, por ejemplo. Es lo que mencionamos antes en materia de psicología, o bien las magnitudes en física.

Para ello, una definición operacional establece una escala de medida y diferentes valores que se toman como variables. Por ello, las definiciones operacionales suelen emplearse en investigaciones de carácter social. Esto se debe a que las definiciones operacionales evitan cualquier tipo de ambigüedad en las mediciones y tratamiento de datos.

En definitiva, las definiciones operacionales aplicadas en una investigación sirven para comprobar una hipótesis. Con esto nos referimos a que se puede demostrar en la práctica lo que antes solo era una teoría. El concepto de definición operacional fue acuñado originalmente por el físico estadounidense Percy Williams Bridgman.

Así, este concepto sirve para señalar los procedimientos utilizados por el investigador para comprobar conceptos teóricos. Para ello, el investigador emplea sus sentidos y debe poder traducirlos para que puedan contrastarse en la realidad. Los conceptos y elementos de su estudio deben poder observarse y analizarse en la práctica.

Formato para citar

"Operacional". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/operacional/ Consultado: 17 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *