Obscuro

La palabra obscuro deriva del término obscurus del latín y hace referencia a la falta de luz o claridad. Esta palabra puede emplearse escrita de esta manera o sin la b, es decir oscuro, según el diccionario de la RAE (Real Academia Española). Por lo tanto, entendemos que este adjetivo sería lo opuesto a algo claro, luminoso.

Los significados del adjetivo obscuro pueden variar según el contexto o la intención con la que se lo emplea. De esta manera, podemos decir que el pasado de una persona es obscuro porque es desconocido, misterioso o permanece en el anonimato. Por ejemplo: “Nunca supimos quién es el padre de mi nieta, creo que mi hija tampoco sabía mucho sobre ese obscuro sujeto”.

Este adjetivo también suele emplearse para describir una cosa incierta o peligrosa. Por ejemplo: “En el barrio aconsejamos a nuestros hijos que no se acerquen a las vías de noche ya que es un lugar bastante obscuro”. También puede describir una gama de color que se acerca al negro o carece de luminosidad.

Lo obscuro describe algo de un tono intenso y sombrío.

Al respecto de los colores, hemos mencionado que el término obscuro es lo contrario a claro. De esta manera, un color claro presenta una tonalidad más vibrante y luminosa, mientras que un color obscuro presenta cierta opacidad, una tonalidad más apagada. Por ejemplo: “El profesor es muy serio y siempre viste ropa de colores obscuros y toscos”.

Otro significado asociado con lo obscuro tiene que ver con las respuestas emocionales que puede generar. Esto se basa en la presencia o ausencia de luz, esta última se asocia generalmente con la tristeza, el temor y la angustia. De igual manera, lo obscuro se relaciona con el terror, las cosas lúgubres o la muerte.

En base a este significado simbólico de la palabra obscuro podemos señalar que ha sido empleado en el ámbito artístico con estos fines. Se suele calificar de obscuro a criaturas que son malvadas, terroríficas, angustiantes. Un ejemplo de ello se encuentra en los libros de fantasía de J.R.R. Tolkien donde aparecen elfos obscuros como lo opuesto a los elfos de la luz.

Otros usos y significados del término obscuro

Aunque la RAE acepta ambos términos de igual manera, con el tiempo el término obscuro ha caído en desuso. Esto significa que hoy en día se emplea más comúnmente el adjetivo oscuro en lugar de obscuro. Una de las razones de esta simplificación se relaciona con otros términos de la familia de esta palabra como oscuridad y oscurantismo.

La religión también ha usado este adjetivo con significados negativos, por ejemplo: En la Biblia, en el libro del Éxodo se menciona que una de las plagas es la obscuridad. Por otra parte, el Corán promete un castigo de obscuridad helada para aquellos que no cumplan las reglas o traspasen los límites de lo correcto.

Sinónimos de obscuro

oscuro, tenebroso, negro, peligroso, inescrutable

Antónimos de obscuro

luminoso, claro

Formato para citar (APA)

“Obscuro” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/obscuro/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *