Ojo turco

Se conoce como ojo turco o nazar a una cuenta en forma de gota que presenta la figura de un ojo. El ojo turco es considerado una especie de amuleto al que se le atribuyen cualidades protectoras. Por esta razón se lo suele utilizar a modo de amuleto o talismán contra las malas energías y/o el mal de ojo.

El nombre original de este amuleto es nazar boncuğu, una frase turca cuyo significado es “abalorio del mal de ojo”. Este amuleto es generalmente utilizado en Turquía y Grecia, algunos lo llaman ojo griego por esta razón. El ojo turco se usa como amuleto protector contra la envidia, la mala onda y el mal de ojo.

La simbología de este amuleto en forma de ojo tiene que ver con creencias antiguas de Babilonia y Egipto. En la antigüedad se creía que los sentimientos negativos de las personas se transmitían por medio de los ojos. Estas creencias se sustentaban en la idea de que los ojos son lo más expresivo del cuerpo humano.

ojo-turco

El ojo turco es un amuleto de protección contra el mal de ojo.

Basándose en esas ideas y tradiciones, el ojo turco se lleva como amuleto de protección. Como se trata de una cuenta o abalorio, es muy común que se lo incluya en piezas de joyería. Desde collares, pulseras, tobilleras o pendientes, también pueden ser amuletos decorativos. Así que además de vestirlos, puede colocarse un ojo turco no solo como amuleto protector sino también con fines decorativos.

Se acostumbra, también, colocar algún ojo turco a bebés recién nacidos como protección contra el mal de ojo. Los turcos acostumbraban usar este amuleto como medida de protección en sus barcos. En la actualidad una aerolínea comercial turca lleva este amuleto como insignia.

El amuleto del ojo turco suele ser plano en forma de gota y se fabrica en cristales de colores. Generalmente se los fabrica a mano y presenta una serie de círculos concéntricos en colores negro, azules y blanco. Aunque los colores que presenta el amuleto pueden variar de acuerdo a la intención del amuleto.

Significados del ojo turco

El significado de este muleto puede variar dependiendo los colores que presenta. Así, por ejemplo, si es azul se lo relaciona con el agua y es un símbolo de buen Karma. El ojo turco de color azul sirve de protección ante el mal de ojo y se lo asocia con las buenas energías. Este es el ojo turco más popular y el que se viene utilizando tradicionalmente.

Si el ojo turco presenta un color azul claro se lo relaciona con el cielo. Los amuletos de este color son un símbolo de verdad y también protege contra el mal de ojo. Si el amuleto es rojo se lo relaciona con el amor y la sangre. Se cree que este color representa el poder, la pasión, la energía, el deseo y la determinación.

Cuando el ojo es de color amarillo se lo asocia con el sol y simboliza la salud, la vitalidad y la fuerza. Si es verde recuerda a la naturaleza y simboliza el crecimiento personal y la esperanza. El ojo blanco recuerda a la luz y es un símbolo de inocencia, bondad, purificación. El ojo de color morado es un símbolo de poder, ambición, sabiduría, magia, misterio y creatividad.

Formato para citar (APA)

“Ojo turco” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/ojo-turco/ [Consultado: ].