Ontología

Se conoce por ontología a una rama de la metafísica dedicada al estudio de lo existente. La ontología también se interesa en las relaciones entre los entes o de un acto y sus participantes. Se trata de una palabra de origen griego que significa estudio, teoría o ciencia.

La ontología se traduce en una gran variedad de preguntas de tipo filosófico. Algunos ejemplos de preguntas ontológicas son: ¿Existe Dios? ¿Existen las ideas y los pensamientos? ¿Qué es la materia? ¿Un objeto es real? ¿Qué significa el espacio-tiempo? ¿El azar es real?

Históricamente, la ontología nació como metafísica a la que los discípulos de Aristóteles consideraban como la “filosofía primera”. Se trata de la investigación de lo que es el ser en general a pesar de las cualidades particulares. Los filósofos de la escuela de Platón consideraban que las entidades existentes se referían a través de sustantivos.

ontología

La ontología es una rama de la filosofía que se centra en el estudio del ente.

Sin embargo, existen discrepancias sobre estas afirmaciones. Filósofos de otras escuelas no creen que los sustantivos representen entidades todo el tiempo. Al respecto dicen que los sustantivos pueden utilizarse para referirse a objetos o sucesos. Partiendo de esta idea, la mente sería una colección de sucesos mentales que ha experimentado una persona.

El uso de la palabra ontología por primera vez se le atribuye al filósofo alemán Jacob Lorhard. Lorhard usó la palabra ontología en sentido filosófico en su obra de 1606 Ogdoas Scholastica. Un par de años más tarde, Rodolfo Goclenio lo utilizó en su obra Léxico Filosófico donde la definió como la filosofía del ente.

El filósofo alemán Gottfried Leibniz, por otra parte, definió a la ontología en su libro de 1683 como: “la ciencia de lo que es y de la nada, del ente y del no ente, de las cosas y de sus modos, de la sustancia y del accidente”. En casi todas sus definiciones se la describe como la ciencia del ente y se la identifica con la metafísica en cuanto a la práctica.

Estudio de la ontología

La ontología presenta como área de interés lo que un filósofo llamó “el problema ontológico”. Willard van Orman Quine presentó esta cuestión como la pregunta que debe hacerse la ontología. Según él la pregunta a hacerse es: ¿Qué hay? Mientras que esta pregunta se puede responder fácilmente diciendo que lo que hay es todo.

Si bien la ontología se cuestiona sobre qué es lo que hay, las respuestas pueden variar según cada caso. Estas diferencias han generado algunos debates en determinados casos que en ocasiones han permanecido vigentes durante siglos. Estos casos particulares que generaron algunas discrepancias presentan problemas distintos.

A partir de la mitad del siglo pasado, el naturalismo determinó que los debates metafísicos se cuestionen la existencia de todo lo que entra en conflicto con lo descrito por las teorías científicas exitosas. Algunos de estos debates se centraron entonces en temas como: Las entidades del sentido común; las entidades abstractas; la mente y lo mental; los agujeros; los universales, entre otros.

Sinónimos de ontología

filosofía

Formato para citar (APA)

“Ontología” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/ontologia/ [Consultado: ].