De Significados
Política

Opresión

La palabra opresión se refiere a la acción de oprimir o bien a la sensación molesta que produce algo o alguien. Esta palabra puede emplearse para hacer referencia a un malestar interno, una especie de ahogo en el pecho. Por lo general, este tipo de opresión suele ocasionar dificultades para respirar o cierto dolor físico.

Pero también se puede emplear esta palabra para referirse a un malestar anímico o espiritual. Así, esta clase de opresión se presenta en casos de angustia, malestar o por experimentar algún problema. En estos casos, la angustia o problema que se atraviesa puede terminar generando un sentimiento de pesar, cierta opresión.

Este tipo de opresión suele ser característica en situaciones de mucho estrés emocional o tensión. Lo que puede ser provocado por ciertas situaciones adversas que atraviesa una persona como por ejemplo: problemas amorosos, familiares, laborales e incluso económicos. Cuando las personas tienen problemas pueden llegar a sentir una opresión tanto física como psicológica por estos hechos.

La palabra opresión se refiere a la acción de oprimir o de sentir cierto malestar.

La palabra opresión también se puede utilizar en política para describir ciertos fenómenos colectivos. Así, la opresión política es la que sufre un pueblo o nación al ser sometido por un régimen autoritario. En estos casos, el régimen oficia como opresor de la población que se encuentra totalmente oprimida.

Los mejores ejemplos de opresión política que se han dado en la historia son aquellos aplicados por dictaduras y/o regímenes totalitarios. En estos casos, los mandatarios tienden a ejercer el poder sometiendo a la población mediante la represión. La represión suele darse tanto de forma física como psicológica causando frustración generalizada y limitando las libertades.

Ante este clima de opresión y represión, las personas anhelan la libertad lo que puede generar un movimiento revolucionario. En estos casos, este anhelo por libertad mueve a las personas a oponerse contra dicha opresión política. Así ha ocurrido con gran parte de los procesos revolucionarios a lo largo de la historia.

Opresión política

Tal como hemos mencionado, la opresión se puede dar a nivel político cuando los dirigentes reprimen al pueblo. En este sentido, la opresión política se plantea a partir de una relación de poder entre las partes. Esto significa que existe un agente que oprime por un lado y los receptores que son oprimidos por el otro.

De esta manera, el poder en estos casos se basa en obligar a otros a cumplir ciertas normas en contra de su voluntad. Esta relación de poder rompe con lo que sucede en las democracias ya que el poder es legitimado electoralmente. También existe una división de poderes que distribuye la opresión que un régimen puede ejercer sobre el pueblo.

Entonces, la opresión política suele darse en dictaduras o gobiernos pre democráticos, generalmente. En estos casos, el pueblo sufre una política despótica por miedo a la represión del gobierno. El miedo es clave en estas formas de opresión ya que se amenaza o castiga a los ciudadanos severamente. Así, la opresión política se sustenta por la falta de libertad, el miedo y la represión que sufre el pueblo.

Formato para citar

"Opresión". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/opresion/ Consultado: 17 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *