De Significados
Química

Oxígeno

El oxígeno es un elemento químico cuyo símbolo es la letra O y su número atómico es el 8. Este elemento se caracteriza por ser un gas incoloro e inodoro que puede encontrarse en el aire, el agua, los seres vivos y la mayoría de compuestos orgánicos e inorgánicos. Se trata de uno de los elementos más importantes para la vida ya que los seres vivos lo necesitan para respirar.

Por eso se lo administran a las personas que tienen problemas respiratorios e incluso a quienes vuelan a altitudes muy elevadas. Otro uso importante del oxígeno se relaciona con la combustión. Pero el oxígeno cuenta con diferentes usos y aplicaciones, principalmente, dentro del campo de la ciencia y la medicina.

Entre las principales características de este elemento se encuentran que es un elemento diatómico. Por lo general el oxígeno se puede encontrar en su forma molecular como O2, pero si se lo combina con otros puede formar enlaces iónicos. En este sentido, si se combina al oxígeno con algún metal forman óxidos básicos, con no metales forman óxidos ácidos.

El oxígeno es un elemento químico y es esencial para la vida en la Tierra.

También se caracteriza por su capacidad para la disolución, por ello se suele considerar la cantidad de oxígeno disuelto en agua como índice de calidad. Por otra parte y, tal como hemos mencionado, el oxígeno se encuentra en gran parte de compuestos orgánicos. Esto lo convierte en una parte fundamental para la química orgánica y sus objetos de estudio.

Cuando decimos que forma parte de compuestos orgánicos nos referimos a seres vivos, al agua y cualquier material orgánico del planeta. Y con respecto a esto último, cabe señalar que el oxígeno es elemental para que pueda desarrollarse la vida en el planeta. En su estado natural, el oxígeno es un gas incoloro, inodoro e insípido que se encuentra a temperatura ambiente.

Por otra parte, si el oxígeno cambia de estado, es decir, se vuelve líquido o sólido, adquiere un color azulado. En cuanto a su origen, el oxígeno lo producen las plantas mediante el proceso de la fotosíntesis. Decimos que es vital para la vida en el planeta porque los seres vivos dependen de él para respirar.

Importancia y usos

Ya hemos mencionado más de una vez la importancia de este elemento para la vida en nuestro planeta. Y también mencionamos que uno de sus usos o aplicaciones era el de la combustión. Esta capacidad del oxígeno fue uno de los colaboradores en el desarrollo humano ya que el fuego se produce a partir de una reacción de combustión.

Para que el fuego pueda producirse requiere de dicha reacción combustiva que tiene al oxígeno como reactivo. Pero el oxígeno también forma parte de los otros elementos de la naturaleza, es decir, el agua, el aire y la tierra. Y hasta podemos encontrar oxígeno en la capa de ozono formada por trioxígeno y su función es proteger al planeta de los rayos ultravioleta del Sol.

En definitiva, el oxígeno es uno de los principales elementos químicos de nuestro planeta. No solo conforma la mayoría de los compuestos orgánicos sino que también es esencial para la vida. Por sus cualidades también se lo emplea en ciencia, industria y medicina en numerosas aplicaciones desde cuidar la salud hasta elaborar nuevos compuestos.

Formato para citar
"Oxígeno". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/oxigeno/ Consultado: 13 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *