De Significados

Opinión

La palabra opinión se refiere a un concepto, idea o juicio que tiene una persona sobre algún tema en particular. Por lo general, la opinión sobre algo tiene un carácter subjetivo ya que se asocia a los pensamientos y creencias de alguien. Pero también podemos hablar de opiniones compartidas a nivel social como sucede con la opinión pública.

Entonces, entendemos por opinión la manera en que se juzga o considera un asunto en particular. También podemos definirlo como la idea o pensamiento que una persona tiene sobre algún tema específico. Aunque también se habla de opinión con respecto a la idea o fama que existe con respecto a alguna cosa.

La mayoría de las definiciones relacionadas con la opinión coinciden en la perspectiva particular de alguien sobre algo. Y cuando decimos algo podemos referirnos tanto a una cosa, como a una persona, fenómeno o entidad. Cualquier cosa que pueda ser objeto de un juicio particular o personal puede generar una opinión.

La opinión se refiere a la idea o pensamiento que tenemos sobre algún tema.

De esta manera, podemos decir que la opinión puede ser el sinónimo de otros conceptos tales como: criterio, dictamen o sentencia. Todos estos términos pueden emplearse para señalar la idea o el pensamiento que tenemos sobre alguna cosa. Y, como ya hemos señalado, la opinión es subjetiva ya que cada uno piensa y juzga a su manera.

La palabra opinión deriva del término opinari del latín cuyo significado tiene que ver con la creencia o concepto de algo específico. Sin embargo, es importante señalar que las opiniones no señalan una verdad absoluta. El carácter subjetivo de las mismas hace que sean la verdad pero desde un determinado punto de vista.

Con esto queremos decir que las opiniones son individuales y conforman el criterio subjetivo de cada uno. En este sentido, las opiniones pueden ser acertadas, equivocadas e incluso pueden generar polémicas. Esto último se debe a que quizás alguien opina lo opuesto y da lugar a una discusión con sus respectivos argumentos.

Características de las opiniones

Como veníamos mencionando, las opiniones pueden generar polémica cuando dos o más personas piensan distinto sobre un mismo tema. Por lo general, las opiniones positivas sobre algún tema no generan controversia. Aunque esto puede cambiar si hay alguien que opina de forma negativa sobre la misma cuestión.

Por otra parte, a la hora de formar una opinión sobre un tema en particular debemos tener ciertos conocimientos sobre el mismo. Resulta lo ideal aunque no siempre suceda de esta manera por diferentes razones. Además, si vamos a exponer nuestra opinión lo ideal es expresarla con claridad, empleando argumentos sostenibles e incluso emplear ejemplos.

Por último, cabe mencionar que existen dos grandes tipos de opiniones, la opinión pública y la opinión personal. La primera se basa en los criterios y valores compartidos por una sociedad y se refieren a temas de la vida cotidiana. En cuanto a la opinión personal, es la que venimos mencionando de carácter subjetivo que tiene alguien sobre cierto tema.

Formato para citar
"Opinión". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/opinion/ Consultado: 28 de marzo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *