Obligaciones

Las obligaciones son ciertos deberes o exigencias que han sido impuestos por la autoridad, las leyes o la moral. También hace referencia a la correspondencia basada en la gratitud que surge por los favores que recibimos de alguien. En este sentido, las obligaciones tienen que ver con sentirnos en deuda con esa otra persona que nos benefició de alguna manera.

Además de las exigencias antes mencionadas, las obligaciones también pueden ser imposiciones de carácter jurídico o religioso. En este sentido, dichas obligaciones tienden a influir nuestras acciones, condicionan nuestra voluntad. Esto significa que de acuerdo a ciertas obligaciones podemos actuar o no en determinadas situaciones.

Algunas personas pueden calificar a las obligaciones como una forma de condicionar nuestro comportamiento. De esta manera, las obligaciones bien pueden ser personales, imposiciones intrínsecas que se basan en nuestros valores e ideales. O bien pueden ser obligaciones extrínsecas que han sido impuestas por alguien más como la ley o la religión.

Las obligaciones son deberes y exigencias que nos imponemos nosotros o alguna autoridad.

Las obligaciones suelen estar relacionadas con los derechos de las personas, aquellas cosas que nos corresponden. La relación entre estos conceptos se da en el sentido que nuestros derechos pueden ser obligaciones para los demás, y viceversa. Los derechos imponen ciertas obligaciones cuando los contraponemos entre sí.

Para mediar esta interacción entre derechos y obligaciones lo que sirve son las obligaciones o reglas morales. Por lo general la moral de una sociedad sirve para regular el comportamiento de las personas, definir lo que es aceptable y lo inaceptable. Sin embargo, las leyes también sirven para darle un carácter más formal a este asunto con el añadido de castigos para aquellos que no las respetan.

Desde el punto de vista jurídico, las obligaciones se consideran vínculos de tipo legal entre dos personas. En estos casos, las partes involucradas tienen una responsabilidad que cumplir de acuerdo al acuerdo que los vincula. De no cumplir con sus obligaciones la otra parte puede exigir legalmente una retribución o pedir que cumpla lo estipulado.

Características y tipos de obligaciones

Antes mencionamos que las obligaciones pueden ser intrínsecas o extrínsecas, también podemos adoptar algunas obligaciones voluntariamente o nos son impuestas. Cuando hablamos de obligaciones jurídicas, pueden ser tanto voluntarias como impuestas. En algunas obligaciones nos comprometemos por voluntad propia, otras son impuestas por las leyes.

Existen diferentes orígenes para las obligaciones de tipo jurídico. En primer lugar se encuentran las obligaciones por contrato, luego las que surgen por delitos. Luego se encuentran las de cuasicontrato donde solo una parte genera obligaciones voluntarias. Por último están las de cuasidelito cuya obligación surge por un acto ilícito que no buscaba causar daño pero terminó provocando perjuicio de todas maneras.

Las obligaciones tienen un carácter imperativo, esto quiere decir que se trata de cosas que debemos cumplir. Podemos encontrar obligaciones en distintos contextos y situaciones donde cobran significados particulares a cada caso. Tenemos obligaciones cotidianas en nuestra vida relacionadas con las responsabilidades personales, familiares o profesionales. A estas se les suman obligaciones como las normas que regulan una sociedad, tales como las reglas morales o las leyes.

Formato para citar (APA)

“Obligaciones” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/obligaciones/ [Consultado: ].