Ósculo

Se conoce por ósculo a un tipo de saludo que se realiza con los labios. El término ósculo es normalmente utilizado como sinónimo de beso, sin embargo se trata más bien de una especie de caricia que se hace con los labios. La palabra ósculo posee un significado diferente para la zoología, en donde señala el orificio por el que expulsan agua las esponjas.

Aunque se use la palabra ósculo como sinónimo de beso, lo cierto es que el ósculo tiene diferentes formas. Los besos generalmente denotan una relación con ciertos grados de intimidad y cercanía. La palabra ósculo puede usarse sin esas connotaciones. Así el ósculo sería una forma de demostrar respeto, cariño y también amor.

Los besos poseen significados diferentes según cada cultura. En algunas se utilizan únicamente para demostrar una relación familiar o íntima. Cuando este es el caso no se ve con buenos ojos andar besando a desconocidos. Otras culturas quizás tengan más incorporada y normalizada la práctica de besar, incluso para saludarse.

ósculo

El ósculo es un saludo similar al beso

Así como los besos tienen aceptaciones determinadas basadas en el contexto social y en el grado de relación entre las personas. También suele acarrear estigmas sociales de tipo machista. En algunos países de Latino-américa es común y aceptable que los hombres se saluden con besos en la mejilla. En otros lugares esto se consideraría sinónimo de homosexualidad.

Al ser considerado un sinónimo de beso, el ósculo cuenta con varias formas y modalidades. Puede darse en las mejillas, en la mano e incluso en la boca. Éstos últimos también varían según las intenciones que guarden e incluso la magnitud. Pueden tratarse de ósculos amistosos, cariñosos, románticos o pasionales.

La palabra ósculo tiene origen latín, proviene del término osculum. Este se encuentra conformado por los sufijos os y culum que significan boca el primero y el otro marca un diminutivo.

Simbolismo del ósculo

La práctica del ósculo fue popularizada en un principio por el cristianismo. En varios pasajes de la Biblia podemos encontrar menciones sobre el “ósculo santo”. Aquí se toma al ósculo como un saludo afectuoso que tienden a unir a las personas. La religión cristiana, entonces, toma al ósculo como un símbolo de unión entre el prójimo.

A nivel bíblico se nota que el ósculo, además de ser un símbolo de unión entre los cristianos, estaba privado de caracteres románticos. En algunos pasajes se menciona que solo debía practicarse entre cristianos del mismo sexo.

El ósculo no fue algo único de la religión cristiana. A nivel histórico se puede encontrar que era una costumbre muy común en varios países de la Asia occidental. En estos lugares se utiliza el ósculo a forma de saludo que puede darse tanto en la mejilla, como la frente, los manos e incluso los pies. Pero no se acostumbra a darse en la boca.

Existe otro simbolismo propio del ósculo al que se denomina infame. Se trata de una práctica medieval que se asociaba con las brujas. El ósculo infame era parte de los rituales de iniciación de un aquelarre. Durante este rito, las brujas debían besar al Diablo, generalmente representado por un macho cabrío, en el ano.

Sinónimos de ósculo

beso

Formato para citar (APA)

“Ósculo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/osculo/ [Consultado: ].