Ortiva

La palabra ortiva se trata de un adjetivo propio de la astronomía relacionada con el término orto, que se refiere a la salida de un astro. Aunque esta palabra también forma parte del lunfardo argentino y se usa como sinónimo de aburrido o aguafiestas. También se denomina de esta manera a un producto químico empleado como fungicida en ciertos cultivos.

El origen etimológico de esta palabra se encuentra en el término ortus del latín que señala la aparición de un astro. Originalmente, la palabra orto se empleaba para mencionar la aparición o salida de un astro en el horizonte. El más común, en este caso, sería la salida del Sol, a la que podemos llamar orto como lo opuesto al ocaso.

Teniendo en cuenta lo antes mencionado, la palabra ortiva se emplea para señalar el momento en el que sale un astro. De esta manera, a dicho momento se lo denomina amplitud ortiva, o amplitud oriental. Y así se lo diferencia de la puesta u ocultamiento del astro a la que se llama amplitud occidental/occidua.

La palabra ortiva se suele usar como sinónimo de la aparición o salida de un astro.

Estas expresiones son más bien utilizadas dentro del lenguaje propio de la navegación marítima. Lo que les permite a los marinos establecer la ubicación en la que se encuentra una embarcación de manera correcta. Recordemos que los navegantes se guían muchas veces por la posición del Sol, la luna y las estrellas para conocer dónde se encuentran.

El otro significado de esta palabra, como ya mencionamos, forma parte del lunfardo argentino, es decir, la jerga del español rioplatense. En el dialecto argentino, se emplea la palabra ortiba a modo de sinónimo de los términos delator o soplón. Es decir, se le llama ortiba a aquella persona que ha delatado a otro ante una figura de autoridad.

Como vemos, el significado de esta palabra en el lunfardo argentino tiene una connotación despectiva y negativa. Además, en otros países latinoamericanos, se suele llamar de esta manera a aquellas personas que son aburridas. El país donde más se usa esta palabra con este significado es Perú y se asocia con alguien que no quiere participar de actividades grupales, por ejemplo.

Otros significados

Existe otro significado de la palabra ortiva vinculado con el área de los cultivos, más específicamente con un fungicida. Así, ortiva se trata de uno de los fungicidas más comunes que se utilizan para evitar la destrucción de cosechas. En estos casos, el fungicida ortiva se emplea para evitar que ciertas enfermedades sigan extendiéndose en los cultivos.

Este fungicida se caracteriza por estar elaborado con un único material activo químico lo que lo vuelve aún más efectivo. Sin embargo, se recomienda mezclar el fungicida con abundante agua y pulverizar sobre las plantas.

Como tal, el fungicida ortiva se usa comúnmente para curar cultivos de calabazas, melones, pepinos, sandías, tomates y cereales como la cebada y el trigo. Así, la ortiva se puede usar de manera preventiva o cuando ya existen señales de la plaga en los cultivos. El efecto que tiene este fungicida es el de evitar que las esporas de estas plagas germinen.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *