De Significados
Valores

Oportunidad

La palabra oportunidad describe una circunstancia, medio o momento que resulta oportuno para conseguir algo. Así, una oportunidad se trata de un momento idóneo o la posibilidad de lograr algo que nos hemos propuesto. Sin embargo, es importante la acción del individuo para aprovechar esa oportunidad y conseguir el logro en cuestión.

De esta manera, la oportunidad puede ser el momento perfecto para conseguir un cambio significativo. Si bien algunas oportunidades ocurren por puro azar o coincidencia, lo importante es saber aprovecharlas. Hay quienes esperan durante toda su vida para conseguir una oportunidad que les cambie la suerte.

Además, el concepto de oportunidad ha sido retomado por varias disciplinas para ejemplificar temas de interés. Por ejemplo, en economía existe el concepto costo de oportunidad que se refiere a un costo de inversión con las mejores opciones disponibles. También se puede definir al costo de oportunidad como el valor de la mejor opción que no se ha concretado.

La oportunidad es la posibilidad que se presenta en algún momento para conseguir algo.

Este costo de oportunidad en economía se emplea para mencionar la renuncia que se efectúa al realizar una elección. Con este concepto se hace foco en la necesidad de invertir recursos a la hora de hacer una elección. Así, el costo de oportunidad supone considerar la mejor inversión posible o la que se pudo haber hecho.

De todas maneras, cualquier oportunidad supone cierta planificación, azar y determinación para saber aprovecharla. En ocasiones conviene prepararse mentalmente para saber reconocer y aprovechar las oportunidades que se presentan. Esto último es importante ya que muchas personas ignoran, no saben reconocer o son incapaces de tomar oportunidades.

La palabra oportunidad deriva del término opportunitas del latín cuya traducción original sería delante del puerto. Con esta palabra se hace mención a las opciones que tiene un marinero o navegante al arribar a un puerto seguro. Así, las oportunidades representan todas las opciones que tenemos para elegir y que debemos aprovechar en determinado momento.

Algunas consideraciones sobre las oportunidades

Teniendo en cuenta lo que venimos desarrollando, la oportunidad supone la posibilidad de realizar una acción para conseguir algo. Esta posibilidad puede existir, presentarse y hasta, en ciertas ocasiones, fabricarse. En cierta forma podemos decir que la oportunidad conjuga el momento y la acción que realizamos para aprovechar ese momento.

Cuando aprovechamos las circunstancias en un momento específico que nos aporta algún beneficio podemos hablar de una oportunidad. Algunas personas saben aprovechar las oportunidades que se le presentan ganando algo al actuar en ese momento específico. También se conoce como emprendedores a las personas que identifican y aprovechan una oportunidad de negocio.

Algunos especialistas consideran que aprovechar las oportunidades que se nos presentan permite que surjan otras oportunidades. En cambio, las personas que no aprovechan esas oportunidades luego se arrepienten y pierden otras oportunidades. Aunque esto siempre depende de cada uno y cómo analiza esas oportunidades y puede o no aprovecharlas.

Sinónimos de oportunidad

casualidad, coincidencia, ocasión

Antónimos de oportunidad

imposibilidad

Formato para citar
"Oportunidad". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/oportunidad/ Consultado: 16 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *