Opinión personal

Se conoce por opinión personal a la valoración particular de alguien sobre algún tema establecido. Se trata de lo que una persona piensa, sus creencias y sentimientos con respecto a un tópico en particular. Resulta un tanto complejo precisar la subjetividad de una opinión debido a las influencias del entorno y los demás.

Si bien todas las personas cuentan con el potencial de tener una opinión propia sobre lo que sea, no siempre se da el caso. La vida en sociedad implica que la opinión pública tenga más peso que la opinión personal. La opinión pública, o incluso de otras personas, influencia las creencias y pensamientos de todos.

Esto ocasiona, a su vez, que la mayoría de la gente no cuestione esas opiniones externas. Por el contrario, son muchas las personas que interiorizan esas opiniones como propias. No analizan, reflexionan o debaten esas opiniones, solo las aceptan o las toman como correctas sin pensarlo demasiado.

opinion-personal

La opinión personal es la impresión subjetiva de una persona sobre algún tema.

Algunos pensadores creen que resulta difícil encontrar opiniones personales autónomas. Somos receptores constantes de opiniones externas sobre muchísimos temas. Desde el periodismo a los líderes políticos, nuestros familiares, vecinos, amigos o compañeros de trabajo. Todos comparten sus visiones y opiniones sobre todo lo que pasa en el mundo, es difícil de ignorar.

Este continuo bombardeo de ideas y opiniones dificulta el pasarlas por alto y/o ignorarlas. Por lo que es muy posible que nuestras opiniones personales se moldeen o asemejen a ellas. Incluso si pensamos diferente a esas opiniones, terminan influenciando nuestra perspectiva particular en el asunto.

Cabe señalar que la opinión no es lo mismo que el conocimiento. Ya en la Grecia Antigua se señaló la diferencia entre los términos opinión y conocimiento. Los griegos consideraban que la opinión es algo subjetivo, interno y variable. Creían que la opinión se caracteriza por un interés particular que no necesariamente debe fundamentarse. El conocimiento, por otra parte, es objetivo, general y debe constatarse.

Características de la opinión personal

Al tratarse de una creencia subjetiva de las personas, cada opinión merece ser respetada. Incluso cuando alguien piensa diferente a uno, las opiniones son válidas aunque no sean correctas. Sin embargo, las personas tienden a discutir cuando piensan de forma diferente porque pretenden tener la razón.

Otra diferencia importante a señalar es aquella entre opinión e información. En el género periodístico es donde más se suele marcar esta diferencia, o debería. Por ejemplo, cuando se emite una noticia relatando el suceso con todos los detalles que lo componen se trata de información. Si, se emiten juicios sobre estos hechos ya se vuelve una opinión.

Aunque las opiniones personales son todas válidas, algunas pueden tener fundamentos mientras que otras no. No siempre es necesario que nuestra opinión cuente con un fundamento armado y concienzudo. Sin embargo, en algunos ámbitos sociales las opiniones que se encuentren bien argumentadas tienen mayor peso. Esto se debe a que la opinión es el juicio que hacemos personalmente sobre un tema específico.

Sinónimos de opinión personal

criterio, valoración, creencia

Formato para citar (APA)

“Opinión personal” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/opinion-personal/ [Consultado: ].