Ortodoxo

Se conoce como ortodoxo a aquel que sigue y cumple las normas y principios de una doctrina. El adjetivo ortodoxo puede utilizarse tanto para ideologías políticas o religiosas. Describe a las personas que siguen fielmente lo que dicta dicha doctrina que resulta aceptado a nivel general.

La palabra ortodoxo proviene de los términos orthós y dóxa del griego que significan correcto y opinión respectivamente. Originalmente el término ortodoxo servía como límite entre el pensamiento exacto y el reformista. La palabra ortodoxo se relaciona con ortodoxia que designa la ideología que sostiene la mayoría.

Al tratarse de una palabra relacionada con ideologías o doctrinas, se lo vincula con la política generalmente. En política suele describir e incluso formar parte del nombre de partidos políticos. Un ejemplo de esto es el Partido Ortodoxo de Cuba, fue uno de los partidos más importantes hasta la Revolución cubana.

ortodoxo

Ortodoxo es un adjetivo que describe a los fieles seguidores de una doctrina. Se lo relaciona con algunas ramas religiosas.

En la religión, por otro lado, suele definir a ciertas ramas de algunas religiones o de ciertas regiones. Algunos ejemplos relevantes son: La Iglesia ortodoxa, se ubica al este de Europa y en algunas zonas del medio oriente, es una de las congregaciones cristianas más importantes. Otro ejemplo es el Bahaísmo ortodoxo, se trata de una de las ramas más grandes del judaísmo.

Como adjetivo, el término ortodoxo describe aquella cosa que es correcta, verdadera o legítima. Esa cualidad lo vuelve algo normativo y por esa razón gran parte de una comunidad está de acuerdo con ello. Generalmente, algo que califica de ortodoxo posee a su vez cualidades tradicionales, conservadoras y probablemente antiguas.

Las personas que califican de ortodoxas se caracterizan por respetar las normas generalizadas y tradicionales. Estas personas son fieles seguidoras de los principios que conforman una ideología o doctrina. En ningún momento ponen en duda esos principios y guían sus vidas en ese sentido.

La Iglesia ortodoxa

Lo que se conoce como Iglesia ortodoxa es una doctrina religiosa cristiana oriental. Se fundó como Iglesia católica apostólica ortodoxa, o solamente Iglesia ortodoxa, en el siglo IX. La motivación para fundar esta Iglesia se encontró en abrirse de la Iglesia Católica Apostólica de Roma.

Si bien la Iglesia ortodoxa cuenta como origen la misma de Jesús y los doce apóstoles, incluye otras iglesias. Así, a la iglesia ortodoxa se le suman las iglesias de Grecia, Rumania, Rusia y algunos países balcánicos. Esta iglesia cuenta con una de las principales congregaciones de todo el mundo con aproximadamente 225 millones de fieles.

La iglesia ortodoxa cuenta con una doctrina teológica establecida alrededor de una serie de concilios. Los más relevantes de estos concilios son los primeros siete, también conocidos como ecuménicos. La iglesia católica se dividió en el siglo IX a raíz de diversos conflictos y discrepancias, así se fundó la iglesia ortodoxa.

Esta iglesia se encuentra conformada por 14 o 15 iglesias autocéfalas repartidas entre Europa y el medio oriente. Estas iglesias reconocen únicamente las autoridades jerárquicas que las caracterizan. Sin embargo comparten la misma doctrina y los mismos sacramentos.

Sinónimos de ortodoxo

fiel, dogmático, recto

Antónimos de ortodoxo

heterodoxo, protestante

Formato para citar (APA)

“Ortodoxo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/ortodoxo/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *